Ministerio de Economía destaca récord de 283 proyectos de inversión pública aprobados en lo que va de año

17 de Abril 2024 | 17:52
Economía
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el informe “DatoSNIP” correspondiente a marzo de 2024, que resalta que en el período enero-marzo del presente año fueron aprobados 283 proyectos de inversión pública, lo que representa un nuevo récord histórico de iniciativas admitidas para dicho lapso de tiempo.

La publicación mensual, que elabora la Dirección General de Inversión Pública, precisa que en marzo pasado se aprobaron 70 proyectos de inversión pública, con un costo total de RD 7,757.7 millones, para un acumulado del año de RD 52,615.4 millones, y un crecimiento interanual de 13 %.

Por clasificación funcional, precisa el texto, el 74.3 % de los proyectos aprobados en marzo corresponde al sector educación, con 52 proyectos. A esa área también corresponde el mayor monto aprobado ese mes, con RD 2,852.7 millones.

Mientras que, en el período enero-marzo, el 55.1 % de los proyectos aprobados corresponde al sector educación, con 156 proyectos. No obstante, el mayor monto aprobado ese período corresponde a salud, con RD 21,779 millones.

En cuanto a ubicación geográfica, el documento explica que Montecristi fue la provincia con la mayor cantidad de proyectos aprobados en marzo, con 14 proyectos; seguido de Sánchez Ramírez, con 13 proyectos; y Monte Plata, con 8 proyectos. Detalla que el 33 % del monto aprobado en marzo está localizado en la provincia Santo Domingo, seguido del Distrito Nacional y Pedernales, con un 12.8 % y 6.6 %, respectivamente.

Por otra parte, las provincias la con mayor cantidad de proyectos aprobados en enero-marzo son Santo Domingo, con 22 proyectos; seguido de Sánchez Ramírez y Montecristi, con 18 proyectos cada una. Agrega que el 23.2 % del monto aprobado en ese trimestre está localizado en la provincia Santo Domingo, del cual el 50.4 % será destinado a la gestión integral de residuos sólidos en el vertedero de Duquesa.

El documento cita que las instituciones ejecutoras a las que más proyectos les fueron aprobados en marzo pasado fueron, el Ministerio de Educación, con 51; el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, con 7; y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), con 5.

Nivel de Gobierno

El informe “DatoSNIP” indica que el 95.8 % de los proyectos aprobados en enero-marzo corresponde al Gobierno central, con 271 proyectos; seguido de un 3.2 % de las empresas públicas, con 9 proyectos; y un 0.7 % de instituciones públicas descentralizadas y autónomas, con 2 proyectos.

La publicación apunta que el mayor costo pertenece a los proyectos del Gobierno central, por un monto de RD 48,526.5 millones, lo que representa el 92.2 % del total aprobado en enero-marzo del presente año.