Ministerio de Economía informa desempeño positivo de los sectores manufactura local, turismo y comercio

3 de Abril 2023 | 09:55
Fachada de la Institución
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informa el desempeño positivo de los sectores del turismo, manufactura local y comercio, en la publicación mensual del informe “Panorama Sectorial, febrero 2023”.

El informe, realizado por la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social destaca que las exportaciones de manufactura local registraron, en los dos primeros meses del año, un incremento de 4.9 % al comparar con igual periodo del año anterior.

Precisa que en turismo se alcanzaron 567,900 arribos vía aérea de extranjeros no residentes, para un total de 1.1 millones de turistas en lo que va de año. Esto se traduce en 225,300 turistas adicionales a los recibidos en enero-febrero 2022.

Asimismo, destaca que el sector del comercio muestra un incremento acumulado de 0.3 % en sus operaciones, al colocarse en RD 291.7 millones, en términos reales.

Agropecuaria

El informe señala que las exportaciones agropecuarias ascendieron a USD 59.8 millones, equivalente a una reducción interanual de 8.3 %. Señala que este comportamiento se registra por segundo mes consecutivo, acumulando una disminución de 6.8 % en lo que va de año.

En cuanto a los precios locales, puntualiza que, en febrero 2023, de 37 artículos agropecuarios no procesados que forman parte de la canasta básica familiar, el 51.4 % registró bajas en sus precios con respecto al mes anterior.

Manufactura

De acuerdo con la publicación, las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero, medidas a través del IMAM (Índice Mensual de Actividad Manufacturera), ponderado y ajustado, experimentaron un aumento mensual de 3.5 puntos, alcanzando el valor de 53.3.

Explica que esta evolución es cónsona con el comportamiento que registra la cartera de préstamos y las exportaciones nacionales de la manufactura local. En términos acumulados, las exportaciones manufactureras ascendieron a USD 317.0 millones, para un aumento interanual acumulado de 4.9 %.

Zonas francas

De acuerdo con el informe, en el periodo analizado, las exportaciones manufactureras bajo el régimen de zonas francas registraron una reducción interanual de 5.6 %. El crecimiento acumulado interanual pasó de 9.8 % en enero 2023 a 0.9 % en enero-febrero de 2023.

Construcción

El documento refiere que el sector de la construcción muestra un desempeño positivo, evidenciado en la cartera de préstamos y las operaciones totales del sector, en términos reales. Las operaciones registraron un incremento acumulado interanual de 37.2 %.

Los costos directos a la construcción de viviendas mostraron un incremento acumulado de 0.6 % respecto a diciembre 2022. Se observan importantes reducciones en los precios de la madera (-11.0 %), pisos y cerámicas (-5.0 %) y ebanistería (-1.9 %), los cuales contrarrestaron las alzas en cementos y pegamentos (8.3 %), bloques y otros (7.0 %) y hormigones (3.5 %).

Empleo

De igual modo, el informe señala un registro total de 2,276,065 trabajadores activos en el SDSS, lo que se traduce en un aumento de 5,437 ocupados formales respecto a diciembre 2022, equivalente a un crecimiento acumulado de 0.2 %.

Salarios

El informe detalla que, en febrero 2023, el índice global del salario promedio real de los sectores económicos mostró una reducción interanual de 0.8 puntos. Esto se traduce en salario promedio real inferior al observado en febrero 2022, lo cual es explicado, básicamente, por el efecto de la inflación.