Ministerio de Economía publica el informe Indicadores de Confianza del Consumidor abril de 2023

21 de Agosto 2023 | 08:50
Fachada de la Institución
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publicó el informe Indicadores de Confianza del Consumidor (ICC-RD), abril de 2023.

La publicación, elaborada por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social, precisa que el índice global de confianza del consumidor (ICC) se redujo 1.7 puntos en la última medición de abril de 2023, con respecto a noviembre de 2022. Esto vino en respuesta a la percepción de mayor incertidumbre en cuanto a la dinámica del mercado laboral por parte de los hogares dominicanos y a un menor dinamismo de la actividad económica nacional.

Señala que la percepción menos favorable de los consumidores sobre la coyuntura económica nacional fue el factor que contribuyó al deterioro de la confianza en la medición de abril 2023. Asimismo, apunta que este comportamiento es el reflejo de la ralentización de la actividad económica registrada en el primer trimestre del año; con una tasa de expansión del PIB real de 1.4 %.

En contraste, sostiene que el índice de expectativa registró una leve recuperación de 2.0 puntos respecto a los resultados de noviembre 2022, manteniéndose en un terreno moderadamente optimista.

La publicación de periodicidad semestral puntualiza que esta percepción se empezó a materializar a partir del segundo semestre del año, con una recuperación gradual de la actividad económica y la ralentización del crecimiento de los precios. 

El informe aborda también la confianza en el mercado de trabajo, los indicadores de precios, ahorro y consumo. En cuanto a estos tres últimos indicadores, el documento señala que los consumidores perciben una mejoría en el periodo; resultados previsibles, debido a que, a pesar de la ralentización de la actividad económica, el país ha logrado mantener un clima macroeconómico favorable, en tanto que el sistema financiero se ha mantenido estable con los niveles de solvencia necesarios para impulsar el crédito y el consumo. 

En cuanto a la evolución de los precios, agrega que la coordinación de las medidas fiscales y monetarias han logrado contener las presiones inflacionarias.

Aspectos técnicos

El informe subraya que la población consultada para la investigación está constituida por personas mayores de edad, jefes o jefas de hogares, o en su defecto el o la cónyuge o un hijo o hija, residentes en las zonas rurales y urbanas de los cuatro grandes dominios o estratos en que se han reagrupado las diez regiones político-administrativas oficiales en que está dividido el país.