Ministerio de Energía y Minas y UTECO entregan certificados de formación sobre industria extractiva a 40 periodistas

4 de Abril 2023 | 13:59
Periodistas certificados
Compartir:

Santo Domingo.- Con la entrega de certificados de participación a 40 periodistas y líderes de opinión de las provincias Santiago, Sánchez Ramírez, Duarte y Monseñor Nouel, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO) culminaron el pasado sábado el Curso-Taller Minería para Periodistas.

Expertos en geología, economía y periodismo impartieron la capacitación, que tuvo una duración de 18 horas, e incluyó una visita de campo a un yacimiento, con el objetivo de facilitar el entendimiento sobre el sector minero nacional y los importantes aportes que hace al desarrollo socioeconómico del país.

En el acto de clausura estuvo presente Miguel Ángel Díaz, viceministro de Minas del MEM y director de este programa formativo; la rectora de UTECO, Marilyn Díaz; el director general de Minas, Rolando Muñoz, y la gobernadora de la provincia Sánchez Ramírez, Cristina Rodríguez de Alba.

Al valorar la iniciativa del MEM y UTECO, la periodista Yinette Jerez Jerez expresó que sentía mucha satisfacción por los conocimientos recibidos, tras asegurar que el curso-taller le proporcionó herramientas para informar de manera más edificada y veraz sobre la minería.

En términos similares se expresó el comentarista y ambientalista, Andino José, quien lleva más de 25 años abordando el tema minero.

“Antes, hablar de minería era hablar de algo funesto, muy negativo. Hablar sobre minería era un mito. Puedo dar testimonio de que hoy ha cambiado la situación”, comentó.

Agregó que el enfoque científico ofrecido a través de la capacitación permite llevar información veraz y confiable a la ciudadanía.

La capacitación proporcionó a los profesionales conocimientos sobre la relación de la minería y la construcción, información de los estándares internacionales que regulan la transparencia de las operaciones y la relación con el medio ambiente, la relevancia económica de esta actividad en la economía nacional y detalles importantes de aspectos técnicos.

El curso taller contó con la ponencia de los expositores Miguel Peña, asesor minero del Poder Ejecutivo, y los ingenieros geólogos Marcos Pérez y Eduardo Verdeja.

Autoridades del Ministerio de Energía y Minas también formaron parte del panel, entre ellos Rolando Muñoz, director general de Minería; Miguel Ángel Díaz, viceministro de Minas, y Gustavo Mejía-Ricart, director de Relaciones Internacionales del MEM.

También, el economista Henry Hebrard y Jairon Severino, director del periódico El Dinero.

Participantes

Entre los participantes de la capacitación estuvieron: Alfredo Antonio Acosta Mora, Anaida Polanco Martínez, Andrés Peguero Rondón, Ángel Arístides Báez de los Santos, Clementina Marte Pucheu, Danny Castillo, Dionicio Ripoll Concepción, Dolores del Carmen Mena Vásquez, Dominga Argelia Mendoza, Esther Calderón, Favila Roces, Fernando Martín Bencosme Rodríguez, Gil Amado Cabreja Cepeda, Hiralda Altagracia Castillo Adames y Jhoan Antonio Viloria Sánchez.

También, José Manuel Rosario, Juana Mercedes Toribio, Katia María Encarnación, Kirsy Yajaira Severino Duarte, Lucila Geobelky Jerez Espinosa, Lucitania Payano, María Aracelis Peña Peña, María Marte Ferreira, Marilyn Rodríguez Suárez, Maura Dely Flores Arias, Maxiel Jerez Suárez, Miralici Lantiagua Aybar, Nayadira Altagracia Agramonte, Pablo Andino José Marte, Rigoberto Perdomo, Rodolfo Antonio Díaz López, Sandra Rondón Bonifacio, Tomás García Holguín, Vanessa de Jesús Tavárez Cruz, Viannet Paulino, Virgen Marte de La Cruz, Wardiza Frakmedis Peña Rosario, Yinette Jerez Jerez, Yoanny Espinal Taveras y Yulissa Hiciano.