Ministerio de Hacienda y directores del Grupo BID recorren programas y proyectos emblemáticos de acción climática en el país

25 de Marzo 2024 | 09:08
h
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Hacienda recibió una delegación de directores ejecutivos del Grupo BID, con quienes realizó un recorrido por proyectos relevantes y de impacto en lo referente a la acción climática, implementados por el Gobierno dominicano y el sector privado con financiamiento del Grupo BID, es decir, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest y BID Lab.

La delegación estuvo conociendo una selección de proyectos que forman parte de una ambiciosa agenda de reformas e inversiones públicas y privadas para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático en el país, abordando aspectos de transición de la matriz energética, economía circular, infraestructura resiliente, gestión de residuos sólidos, regeneración urbana y electromovilidad.

Visitaron el vertedero Duquesa, donde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales interviene con el apoyo del BID junto con la cooperación de Japón y de España, en el propósito de transformar esta zona en un área pública que ofrezca espacios de recreación y facilidades para practicar deportes, mientras convierte los gases de efecto invernadero en energía limpia. De esta manera se está trabajando el cierre definitivo de uno de los vertederos a cielo abierto más grandes en el mundo, para beneficiar a más de 3 millones de habitantes en el Gran Santo Domingo.

Conocieron iniciativas de infraestructura resiliente realizadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), incluyendo el uso de la tecnología “Blue Spot Analysis”, la primera en la región, que prioriza la inversión pública en carreteras y puentes en función de su vulnerabilidad climática.

También apreciaron los avances del programa de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial ejecutado por el Ministerio de Turismo con el financiamiento del BID y la Unión Europea, que incluye el remozamiento de museos, la gestión de residuos sólidos, medidas para adaptar las calles, parques y plazas al cambio climático reduciendo el riesgo de inundaciones y la aplicación de tecnologías que mejoren la eficiencia en el uso de la energía y el agua en los hogares de este espacio urbano.

Otro proyecto en la agenda fue Green Project, que desarrolla el Consorcio Energético Punta Cana-Macao con apoyo del BID Invest, para la diversificación de la matriz de generación energética con la construcción del primer sistema de almacenamiento masivo de energía mediante baterías con una capacidad de 50 MW y el desarrollo de la primera estación comercial de carga de vehículos eléctricos en el país.

Así mismo, visitaron el modelo en economía circular implementado por la Fundación Grupo Punta Cana, apalancado por el BID Lab, mediante el cual se reutilizan los residuos orgánicos de los hoteles para la producción de biogás, lo que resulta en una reducción de 88 % de la basura destinadas a vertederos y un 30 % de los residuos de cocina.

Finalmente, conocieron el escalamiento logrado en el programa E-Delivery ejecutado por Nature Power Foundation con BID Lab y otros socios, que incide en el aumento de electromovilidad mediante el uso vehículos eléctricos en los servicios de entrega a domicilio.

En el recorrido participaron representantes del viceministerio de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, los directores ejecutivos del Grupo BID, así como el vicepresidente ejecutivo del BID.

Estos programas y proyectos buscan impulsar el crecimiento económico y el desarrollo productivo, con base en la acción climática, previniendo y/o disminuyendo los daños y las pérdidas causados por eventos climáticos, llevando soluciones innovadoras a las necesidades y desafíos que presenta la República Dominicana.