Ministerio de Interior y Policía elabora “Código de Ética de la Policía Nacional” para fortalecer relaciones entre policías y ciudadanos

22 de Marzo 2022 | 09:53
Foto
Compartir:

Santo Domingo.- En busca de fortalecer las relaciones entre los policías y ciudadanos, el Ministerio de Interior y Policía (MIP) elabora el Código de Ética de la Policía Nacional para lo que recibió observaciones y recomendaciones de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), que incluyen cambiar el carácter autoritario, adaptarse a la naturaleza institucional y al respeto las normas conductuales.

El ministro, Jesús Vásquez Martínez, explicó que fortalecer la ética y la moral juega un papel fundamental dentro de la transformación integral del cuerpo del orden, para que brinde un mejor servicio.

El manual establecerá los valores éticos, integridad, transparencia, honradez, responsabilidad, compromiso, confiabilidad, solidaridad, trabajo en equipo, y principios de Integridad institucional que serán fundamentales en la orientación de la nueva relación con la gente, dentro de la transformación y modernización de ese organismo.

“Que los policías puedan actuar bajo la ética y la moral, sería uno de los más grandes logros para esta institución, ya que la Policía Nacional debe garantizar el orden público y para que puedan cumplir con ese mandato, debe ser un referente ético y no puede violar la ley”, destacó.

Agradeció a la directora general la Digeig, Milagros Ortiz Bosch, por la cooperación con este manual, que busca que el país tenga una Policía con vínculo directo con la población y que pueda garantizar la seguridad en cada punto del país, por lo cual, ahora más que nunca es trascendental dar pasos firmes para lograr que el país tenga una mejor Policía Nacional.

De su lado, Ortiz Bosch especificó que la ética es una herramienta vital para la lucha contra la corrupción. Además, confía en que la creación de este instrumento traerá un cambio en los agentes, ya que serán educados en temas referentes a ley y derechos y contempla en su contenido las conductas que pudieran generar conflictos de interés y sus consecuencias.

“Le pedimos que tan pronto sea posible, incorporen dentro del sistema policial, una capacidad de definir sus propios diagnóstico de riesgo, usando las Normativas ISO para la formación de los agentes. Transformar la Policía Nacional no es un compromiso de un sector político ni es un amigo o un enemigo, este es un compromiso de nación, un compromiso país”, resaltó.

Durante la entrega del documento al ministro y al director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, acompañó a Ortiz Bosch, José (Pepe) Vila, comisionado ejecutivo de los planes y estrategias dentro de la reforma policial; el coordinador de la Comisión de Transformación y Modernización de la Policía Nacional, Servio Tulio Castaños y el director de Ética e Integridad Gubernamental, Yovanny A. Diaz.

Al acto asistieron, además, el viceministro de Control y Regulación de Armas y Municiones, Aníbal Amparo García; el de Convivencia Ciudadana, Fernando Nolberto Gómez, el director nacional del Coba, José Sánchez Payano, entre otros funcionarios.

Recomendación

Entre las recomendaciones también está sustentarla necesidad de establecer a juicio de la Comisión para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional un Sistema de Integridad y Cumplimiento Normativo, ajustado a las Normativas ISO y las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Además, exhorta a desarrollar motivaciones relativas al Estado Social y Democrático de Derecho, enfocados en los principios democráticos, la buena administración y el buen gobierno en las relaciones Policía-Ciudadano y, establecer los criterios base de la misión, visión, y valores institucionales, para constituir pilares del Sistema de Integridad y Cumplimiento Normativo a juicio de la Comisión.

Sugiere también establecer los valores éticos, (integridad, transparencia, honradez, responsabilidad, compromiso, confiabilidad, solidaridad, trabajo en equipo, entre otros), y principios de Integridad institucional que serán fundamental en la orientación de la nueva relación Policía- Ciudadano, en el marco de la transformación.