Ministerio de la Mujer resalta ante el Foro Económico Mundial políticas y programas dominicanos para reducir la brecha de género

3 de Mayo 2023 | 18:45
MMJ
Compartir:

Ginebra, Suiza. - La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, presentó las principales políticas públicas y programas para reducir la brecha de género que se impulsan en República Dominicana, durante su intervención en el Foro Económico Mundial, Cumbre de Crecimiento 2023, celebrado en Ginebra, Suiza, los días 2 y 3 de mayo.

La funcionaria destacó que las iniciativas han propiciado alianzas entre el gobierno, el sector privado, la sociedad civil y las agencias internacionales de desarrollo, para avanzar aceleradamente hacia el desarrollo humano, sostenible y el fortalecimiento de la democracia.

En ese sentido, la ministra señaló que la República Dominicana implementa la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), a la cual se han adherido 51 empresas y actualmente cuenta con tres temas estratégicos para articular el trabajo en el país; la Política Nacional de Cuidados, la formación dual para el empleo y la generación de herramientas que permitan a las empresas privadas el cierre de brechas de género a lo interno de sus entidades.

Por otro lado, en el marco de su alocución en las sesiones del Foro “Paridad de género: ¿50-50 para 2050?", Mayra Jiménez enumeró otros esfuerzos del Estado Dominicano para la transversalización del enfoque de género, como la política para la igualdad y la equidad de género, y el “Sello Igualando RD”. Este último ha conseguido en las empresas participantes la ampliación de la licencia de paternidad de 2 a 10 días y la de maternidad de 12 a 16 semanas, así como la reducción de la jornada laboral de las embarazadas a partir de las 35 semanas y la creación y fortalecimiento de protocolos para conciliación de vida familiar, personal y laboral.

La ministra, que estuvo acompañada por una delegación integrada por la directora de Relaciones Internacionales, Sheilly Núñez, y la de Derechos Integrales, Nisaly Brito, concluyó su intervención destacando la importancia de la participación de las mujeres en la política para lograr la paridad.

Indicó que “el futuro tiene rostro de mujer” y convoca a superar las barreras de género, por lo que es necesario aprovechar todo el potencial de las mujeres.

La Cumbre de Crecimiento 2023, en Ginebra, Suiza, bajo el lema Empleos y Oportunidades para Todos, reúne a 450 líderes mundiales de empresas, gobiernos, sociedad civil, organizaciones internacionales y académicas que trabajan para acelerar el tiempo hacia la paridad a través de la acción público-privada, de cara al 2050.

Este evento es un espacio donde las autoridades responsables de la formulación de políticas, las empresas, el sector trabajador y estudiantes tienen la oportunidad de trabajar juntos para desencadenar nuevas inversiones, aprovechar la tecnología, promover el capital humano y crear nuevos puestos de trabajo para que las economías y las sociedades avancen.

Los intercambios incluirán las voces de líderes que impulsan la acción global y local a través de consorcios, alianzas y aceleradores de países, con énfasis en brindar y escalar soluciones para los desafíos socioeconómicos más apremiantes de la actualidad.