Ministerio de la Presidencia y JAD impulsarán acciones a favor de la seguridad alimentaria y nutricional de RD

26 de Julio 2022 | 13:52
MINPRE
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de la Presidencia (Minpre) firmó un memorando de entendimiento con la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), en el cual se comprometen a fomentar la innovación y la competitividad frente a factores como el cambio climático. El objetivo del documento es fortalecer los lazos de cooperación en la implementación y ejecución de acciones en favor de la seguridad alimentaria y nutricional de los ciudadanos dominicanos.

El memorando fue rubricado, en representación del Minpre, por José Ramón Holguín, viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental, y Francisco Leonis Fernández, vicepresidente del Consejo de Directores. Estuvieron presentes Rolando -Blanco- Peralta, director ejecutivo para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Setessan), y Osmar Benítez, presidente de la JAD.

Ambos organismos acordaron enfrentar eventos de índole internacional tanto económicos como sanitarios, así como el riesgo de desastres y cualquier otro elemento que ponga en peligro los niveles de producción sostenible de alimentos en el territorio nacional.

De igual forma, se establece la conformación de un equipo de implementación, dirigido por el Viceministerio de Coordinación Gubernamental, integrado por los directores del Gabinete de Innovación, Inteligencia de Datos, Coordinación de Políticas sobre Riesgos y Desastres Naturales y la Secretaría Técnica para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Setessan).

Las áreas de cooperación abarcan, también, el fortalecimiento de la capacidad de innovación en el sector agropecuario, el diseño de ofertas académicas para capacitar al sector agropecuario en la gestión y reducción de riesgo de desastres, el desarrollo de Sistemas de Alerta Temprana (SAT) para la gestión de riesgos y de predicción de amenazas múltiples, el fomento de la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos y la creación de facilidades para  el acceso a información agropecuaria que sirva en el desarrollo de prácticas productivas.