Ministerio de Medio Ambiente decomisa arena extraída de Las Dunas de Baní

24 de Enero 2022 | 12:25
Foto
Compartir:

Santo Domingo.- Funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena) y miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) decomisaron este domingo toneladas de arena que había sido extraída de Las Dunas, en Baní, provincia Peravia.

El material decomisado en el marco de la llamada ‘Operación Las Dunas’, fue llevado a zonas del Monumento Natural Las Dunas que con anterioridad habían sido depredadas.

La operación fue ordenada y coordinada por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, quien recibió el apoyo del ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, el cual a su vez instruyó al director del Senpa a realizar todos los esfuerzos posibles para atrapar a los infractores de la Ley 64-00 que depredan las Dunas de Baní, únicas en el área del Caribe.

“Estamos inmersos en un proceso de investigación de este atropello a la naturaleza que va más allá del operativo en sí, y en los próximos días estaremos sometiendo a los depredadores a la acción de la justicia”, expuso el ministro Jorge Mera sobre la situación de Las Dunas, mientras se encontraba en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco (suroeste) supervisando los trabajos del Cuerpo de Bomberos Forestales que trabaja en sofocar los fuegos que afectan esa área protegida en las últimas semanas.

El administrador del Monumento Natural Las Dunas, Alex Melo, un gran conocedor del área, cree que la arena incautada este domingo pertenece a una zona de Las Dunas que no forma parte del parque sino de una propiedad privada que ha estado siendo utilizada por depredadores para extraer arena sin el debido permiso ambiental.

“Desde hace años venimos llevando la información a las autoridades locales de lo que ha estado pasando aquí; se incautan los camiones, pero a los pocos días pagan una multa o simplemente se los devuelven, y volvemos a verlos otra vez sacando arena. Ahora sentimos que la actitud es diferente, hay una disposición real de enfrentar a esa mafia de la arena, porque por primera vez se hace un operativo de varios días y se incauta arena”, dijo Melo.

La ‘Operación Las Dunas’ fue desarrollada entre el 21 y el 23 de enero con el fin de impactar en la zona durante el fin de semana largo, asuetos que los depredadores suelen aprovechar, ya que los niveles de vigilancia disminuyen.

Un poco de historia

El Monumento Natural Las Dunas de Las Calderas fue creado en 1996, mediante el decreto 233-96, y tiene una extensión de 15 kilómetros que comprende tres comunidades del municipio de Baní: Matanzas, Las Calderas y Salinas de Puerto Hermoso. Es el hábitat de numerosas especies vegetales y animales, como la iguana rinoceronte (Cyclura cornuta), la cual constituye un atractivo para los turistas nacionales e internacionales que visitan la zona.