Ministerio de Turismo lleva a cabo sensibilización en el marco de la estrategia de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes en los Destinos Turísticos

22 de Febrero 2024 | 10:16
s
Compartir:

Santo Domingo.- Setenta actores de la cadena de valor del turismo, miembros del sistema de protección a niños, niñas y adolescentes del país, miembros del sector privado y la sociedad civil de la Ciudad Colonial de Santo Domingo participan en la sensibilización para la prevención del abuso sexual a niños, niñas y adolescentes (NNA) en los destinos.

Esta es una acción mancomunada junto con Unicef, la Procuraduría General de la República, Conani, Unibe y Politur, como resultado de la implementación de las soluciones establecidas en la Primera Mesa Intersectorial para la Creación de Entornos Protectores en Viajes y Turismo, celebrada en noviembre del año 2023.

Patricia Mejía, viceministra de Gestión de Destinos del Ministerio de Turismo, dio la bienvenida a la actividad y expresó que existe una decidida voluntad de continuar en las mesas de trabajo y de la creación de un plan que involucre a la Ciudad Colonial de Santo Domingo, junto con otros dos destinos turísticos, así como de trabajar en la prevención de los abusos contra los niños, niñas y adolescentes.

“Estas mesas, en las que en el día de hoy damos continuidad a trabajos anteriores, tienen la finalidad de seguir actuando en la defensa, la protección y la creación de un ambiente protector para las NNA de todos nuestros destinos turísticos”, expuso Mejía.

También ofreció palabras de apertura en el seminario, la magistrada Olga Diná, titular de la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, quien mostró la disposición de la Procuraduría de luchar “hombro con hombro” en cada zona turística del país donde exista riesgo y amenaza de afectar la integridad de cada menor y adolescente.

Dicha iniciativa pretende explorar soluciones efectivas y caminos hacia la resiliencia y protección de nuestros niños, niñas y adolescentes, así como servir como un espacio de reflexión, aprendizaje y compromiso, donde se juega un papel fundamental en la lucha contra la violencia infantil.

El seminario contó la participación de Peter De Wannemaeker, coordinador de la Unidad Especializada en Atención a NNA en Situación de Violencia de UNIBE, quien presentó las conclusiones del informe de relatoría de la Primera Mesa Intersectorial; así como de los representantes del Movimiento para el Autodesarrollo Internacional de la Solidaridad MAIS-ECPAT, quienes presentaron el Código de Conducta para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes contra la Explotación Sexual en los Viajes y el Turismo (The Code).

Además, se llevó a cabo un panel interinstitucional sobre los aportes y desafíos enfrentados en la prevención y atención a NNA víctimas de explotación sexual en zonas turísticas, con la participación de Unicef, la Procuraduría, Conani, Politur y Unibe.

Joanna Bejarán, coordinadora del departamento de Trata y Tráfico de la Procuraduría General de la República, planteó que una de las principales necesidades es la creación de un plan nacional de acción, que dependa de los actores y de quienes están en el escenario de detener esas agresiones, e identificar a esos menores que están siendo abusados.

“Un plan en que nos responsabilicemos de la supervisión de la ejecución real del mismo, así como la creación de hogares realmente enfocados en niños que, lamentablemente, son sexualizados", expresó Bejarán.

Indicó también, que, debe continuarse en la formación de los actores claves en la prevención y persecución de estos delitos y que, según la funcionaria, no se han sensibilizado sobre la seriedad del tema.

Con la realización de este seminario, el Mitur materializa un hito más en el avance hacia la protección de los NNA en los destinos turísticos y garantiza la implementación de soluciones reales, consensuadas y adoptadas por todos los actores vinculados a la cadena del valor del turismo y por los ciudadanos.