Ministra Milagros Germán destaca en MONDIACULT 2022 necesidad de implementar políticas públicas a favor de la cultura

29 de Septiembre 2022 | 17:57
Ministra de Cultura
Compartir:

México D. F.- La Ministra de Cultura, Milagros Germán, abogó en la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible UNESCO- MONDIACULT 2022 por la necesaria protección de la cultura a través de políticas públicas eficientes, sostenibles y duraderas.

En el firme discurso que pronunció ante la Asamblea, un encuentro de alto nivel que reúne a 151 ministros de Cultura hasta el 30 de septiembre en la Ciudad de México, la funcionaria y jefa de delegación dominicana valoró la trascendencia de encuentros como UNESCO - MONDIACULT 2022, y calificó este cónclave como “un escenario relevante para identificar y contrastar experiencias comunes y celebrar nuevos acuerdos de cooperación”.

“Hoy, 40 años después de la primera edición de MONDIACULT, nuestra región es protagonista para la construcción de ciudadanía y la economía creativa como un elemento en la discusión sobre derechos culturales, la cultura como elemento fundamental en la creación de empleo de calidad que incluya a las poblaciones marginadas y vulnerables de nuestras sociedades”, destacó Germán en su discurso.

La Ministra afirmó que las políticas públicas deben garantizar la extensión de los beneficios a toda la población y que estas provoquen la exaltación de la diversidad cultural para la confirmación de la identidad, que estimulen la libertad de creación y de expresión, así como la preservación del patrimonio material e inmaterial, y que fomenten y apoyen la sublime y compleja creación artística, abrazando sus múltiples formatos.

La funcionaria también hizo balance del tiempo que lleva en el cargo, y dijo que durante los 22 años de existencia del Ministerio y, posteriormente, con la inclusión de los derechos culturales como parte de nuestra nueva Constitución, la institución que dirige ha mostrado un crecimiento constante en la creación de mecanismos de participación en lo relativo a las acciones culturales auspiciadas por el Estado.

Asimismo, la Ministra habló sobre “la necesidad de proponer y discutir con nuestros gobiernos la importancia de una política de diplomacia cultural, como parte de las acciones que garanticen el intercambio entre nuestros pueblos y compartir experiencias que nos lleven a crear una nueva ciudadanía para construir la paz”.