Ministro de la Presidencia sostiene reunión con secretario general de la OEA en Washington

17 de Noviembre 2022 | 11:33
Reunion
Compartir:

Washington.- El Ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en un encuentro donde se presentaron los avances e iniciativas realizados en el país en materia de transformación digital y ciberseguridad.

Asimismo, Santos Echavarría externó la necesidad de que los organismos multilaterales colaboren con la solución de la crisis que vive Haití, tras señalar que República Dominicana no puede sola con el clima de inseguridad que ha degenerado la crisis en el vecino país.

El Ministro resaltó el compromiso del Gobierno liderado por el Presidente Luis Abinader, de impulsar una agenda digital eficiente con un impacto significativo en todas las esferas del desarrollo para beneficio de los dominicanos.

En la reunión participaron el embajador Josué Fiallo, representante permanente de República Dominicana ante la OEA; José David Montilla, viceministro de Agenda Digita, y Carmen Minaya, directora de Gabinete del Ministerio de la Presidencia. Por la OEA estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Gonzalo Koncke, y el secretario de Seguridad Multidimensional, Luis Fernando Lima Oliveira.

Otros temas abordados

El Ministro Santos Echavarría y la delegación que le acompaña participaron en el encuentro organizado por la Misión Permanente de República Dominicana ante la OEA, junto a algunos socios estratégicos y países observadores del organismo, para presentar la Agenda de Transformación Digital de República Dominicana y los desafíos de ciberseguridad.

Externó el compromiso del Gobierno dominicano de impulsar una agenda digital eficiente,  con un impacto significativo en todas las esferas del desarrollo para beneficio de la población.

En ese sentido, José David Montilla, viceministro de Agenda Digital, presentó la Agenda Digital 2030 de República Dominicana y manifestó que, gracias a las iniciativas innovadoras ejecutadas, el país ocupa el primer lugar en los Premios 2022 de la Cumbre Mundial de la Sociedad de Información y que avanzó 26 posiciones en el Índice Global de Ciberseguridad, al pasar en un año del puesto número 92 al 66.

Asimismo, resaltó que el país caribeño ha sido seleccionado por la Unión Europea para ser sede del Centro de Ciber-Capacidades de Latinoamérica y el Caribe (LAC4).

En tanto que Luis Almagro, secretario general de la OEA, saludó las iniciativas  y se sumó al reconocimiento del esfuerzo hecho por el Presidente Luis Abinader en materia de transformación digital y ciberseguridad.

Durante sus intervenciones, los delegados de El Salvador, Costa Rica, España y Colombia, felicitaron a República Dominicana por los avances y manifestaron el interés de sus respectivos países de conocer con mayor detalle el proceso realizado por estos para propiciar un intercambio de buenas prácticas en la materia.

En la citada reunión, participaron en representación de República Dominicana, el embajador Josué Fiallo; José David Montilla, viceministro de Agenda Digital, y

Carmen Minaya, directora de Gabinete del Ministerio de la Presidencia.