Ministro de Salud insta a empresas a prestar atención a la salud individual y familiar de sus trabajadores

27 de Abril 2023 | 13:45
MISPAS
Compartir:

Santo Domingo. - El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, instó este jueves a que las empresas públicas y privadas presten interés en la salud individual y familiar de sus trabajadores, ya que esto se traduce en mejor desenvolvimiento del empleado en su entorno laboral.

El titular de Salud manifestó que cuando un individuo cuenta con las condiciones físicas y mentales, sumadas a condiciones laborales necesarias como el ambiente, obtiene mejores resultados en materia laboral.

La salud individual lleva a la salud laboral, así también lo familiar. Debemos trabajar siempre para contar con un entorno seguro y saludable para nuestros colaboradores, tal y como lo establece la Organización Mundial de la Salud, para poder trabajar con mejores condiciones” explicó.

El titular de Salud destacó la importancia de que las empresas cuenten con espacios destinados a preservar la salud de los empleados, como son los centros de atención primaria, para el acceso a cuidados de salud física y mental adecuados en el entorno laboral.

Felicitó a las empresas que cuentan con estos espacios de atención a la salud, así como de estancias para madres lactantes, que también se convierten en el bienestar de la madre, el bebé y su familia.

El funcionario ofreció las palabras de salutación en la inauguración del Tercer Simposio Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el lema “Un Entorno de Trabajo Seguro y Saludable: Un Derecho Fundamental”. Allí destacó la importancia de que se promuevan espacios de intercambio de conocimiento, al tiempo que felicitó al Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) por la realización del evento que se celebra en el país.

El doctor Rivera dijo que el Ministerio de Salud se siente orgulloso de contar con expositores internacionales que participen en espacios de intercambio y conocimiento, en busca de mejora continua para promover y proteger la salud en seguridad y bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad del ambiente de trabajo.

Señaló que hay dos grandes áreas para clasificar un entorno saludable. Una parte son los procedimientos que permiten que en el ambiente físico de trabajo se realicen las tareas de forma saludable y segura. Por otro lado, están los factores concernientes al área psicosocial y la organización de la empresa.

De su lado, el director ejecutivo del IDOPPRIL, doctor Fausto López Solís, señaló que desde el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) empezó a celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y desde entonces, cada 28 de abril se convoca a la cita en la que se promueve la Prevención de los Accidentes del Trabajo y las Enfermedades Profesionales, en todo el mundo.

Informó que este año la campaña de sensibilización está centrada en la creación y promoción de una cultura de la Seguridad y la Salud que pueda ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo, bajo el lema “Un Entorno de Trabajo Seguro y Saludable: Un Derecho Fundamental”. 

El director del IDOPPRIL entiende que, para lograr entornos de trabajo seguros y saludables, se requiere la participación del Gobierno, los empleadores y los trabajadores mediante un sistema de derechos, responsabilidades y deberes bien definidos, así como mediante el diálogo social y la cooperación.

El acto de apertura del Tercer Simposio Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo contó con la presencia de la directora de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), Carolina Serrata Méndez, expositores nacionales e internacionales, colaboradores y otras personalidades.