Ministro de Trabajo promueve acuerdos que beneficien a trabajadores y productores agrícolas

19 de Enero 2023 | 13:37
Ministro de Trabajo promueve acuerdos que beneficien a trabajadores y productores agrícolas
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, al participar como invitado en la reunión ordinaria de la la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) instó a los miembros del Consejo de Directores a seguir trabajando junto al Ministerio que encabeza, para establecer acuerdos que vayan en beneficio de los trabajadores y de los productores agrícolas del país. 

En ese sentido, afirmó que las políticas asumidas por la Presidencia de Luis Abinader están basadas en el convencimiento de que los países que salen adelante son los capaces de conjugar los esfuerzos del sector público y del sector privado.

Resaltó que un ejemplo de estas alianzas lo constituyó el apoyo de la JAD en cuanto a lograr el consenso para el aumento salarial de los operadores de maquinarias agrícolas y otras importantes revisiones salariales.

El Ministro De Camps dijo que junto al Ministerio de Medio Ambiente buscan fomentar la transición a empleos verdes, con políticas que permitan los recursos para financiar la transformación, tecnificación y capacitación de los trabajadores en la búsqueda de este objetivo.

“En Iberoamérica, hoy, existen más de 80 millones de empleos que tienen vocación de poder transformarse a empleos verdes y en la República Dominicana tenemos más de 400,000, en su mayoría en el sector agrícola”, agregó.

 Expresó que también trabajan junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Tesorería de la Seguridad Social y a la Dirección General de Migración, para crear una ventanilla única, como mecanismo que permita la migración laboral circular y agilice los procesos con los cuales se garanticen los derechos de los trabajadores agrícolas y las mejoras en el cumplimiento de las normativas.

En tanto que, el director ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, dijo que a través de estos encuentros se pueden ejecutar proyectos en favor de mejorar las relaciones laborales entre los trabajadores del sector agropecuario y de la producción.

“Estamos abiertos a participar junto al Ministerio de Trabajo en programas de capacitación en conjunto con nuestra institución que abarca más de 180,000 miembros, los cuales siempre están atentos a cumplir las disposiciones que emanan de las autoridades”, añadió.

En este encuentro estuvieron presentes los miembros del Consejo Directivo de la JAD: José Rafael Comprés, presidente; Ramón Segura, secretario, y Raymundo Roig, tesorero.

El Ministro de Trabajo estuvo acompañado de los viceministros Demetrio Paulino, Mayrenis Corniel, Sabrina de la Cruz Vargas, Juan Estévez, Julián Mateo, así como del director general de Trabajo, Valentín Herrera, y del director general de Empleo, Gustavo Piantini.