MINPRE presenta primer borrador del Máster Plan de Desarrollo del Puerto de Manzanillo

24 de Octubre 2022 | 09:17
Minpre presenta primer borrador del Máster Plan de Desarrollo del Puerto de Manzanillo
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de la Presidencia (MINPRE) realizó una reunión para presentar el primer borrador del Máster Plan de Desarrollo del Puerto de Manzanillo y la zona Noroeste, iniciativa impulsada por el Presidente de la República Luis Abinader.

El mismo fue presentado a los industriales, productores y dirigentes comunitarios de Santiago, Montecristi y Pepillo Salcedo.

En el encuentro encabezado por el Ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; la directora de Gabinete, Carmen Minaya; el asesor legal del proyecto, Joel Ramírez; el ingeniero Miguel Torres Díaz, de la firma consultora Alliance WSP, y el equipo del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (Usace), que presta asistencia técnica en este proyecto, fue mostrada la ruta de trabajo que irá a consulta pública.

El Ministro Joel Santos Echavarría expresó que la ejecución del plan no solo impactará a Manzanillo, sino a todo la región Noroeste, ya que se trata de un paso hacia delante desde el punto de vista de desarrollo para República Dominicana.

De su lado, Miguel Torres Díaz, de la firma consultora Alliance WSP y moderador del encuentro, indicó que en la etapa previa para llegar a las bases de la elaboración del Plan Maestro, se recolectaron y enlazaron las aspiraciones comunitarias con los intereses de desarrollo, los actores comerciales y los elementos reguladores, para lograr un balance en su ejecución.

Destacó que el esquema de trabajo parte de la obtención de datos de los comunitarios, quienes tuvieron la oportunidad, anteriormente, de señalizar los puntos donde consideraron que los proyectos de desarrollo debían ser construidos, atendiendo al espacio disponible y las áreas protegidas.

A través de un proceso participativo, los moradores de Manzanillo pudieron elegir entre cuatro alternativas de distribución y con una encuesta señalar cuáles opciones, a su entender, eran viables para el desarrollo de la comunidad.

La jornada estuvo enfocada en la presentación de los proyectos para la rehabilitación y ampliación del puerto de Manzanillo, la rehabilitación de sus vías de acceso y el procedimiento de ubicación de la instalación de un astillero, para construcción, reparación y mantenimiento de buques.

Junto al Ministerio de la Presidencia, participaron en la reunión representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el de Medio Ambiente, el de Energía y Minas y el de Ministerio de Economía. También, Autoridad Portuaria, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y la gobernadora de Montecristi, Nelsy Milagros Cruz Martínez.

PRESENTACION MINPRE SANTIAGO

Santiago

Durante el encuentro, realizado en Santiago, los asistentes tuvieron la oportunidad de indicar sus dudas e inquietudes, así como algunas sugerencias.

De igual forma, resaltaron su entusiasmo al ser partícipes de este desarrollo para Manzanillo y sus expectativas en torno al plan.

El borrador irá a consulta pública durante 30 días, para una posterior revisión y presentación final.

Durante la actividad estuvieron presentes representantes del Instituto para el Desarrollo del Noroeste, de la Universidad Nacional Evangélica, de Cemento Cibao, de Ragasa Agroindustrial entre otros.

Pepillo Salcedo

El borrador también fue presentado a los dirigentes comunitarios y a las principales figuras políticas de Pepillo Salcedo, en un encuentro donde los moradores pudieron constatar que la información contenida en el documento se alinea con lo que fue discutido en la primera sesión en junio.

“Como parte de un proceso continuo de diálogo con las personas que tienen inherencia en el proceso de desarrollo del Plan Maestro de Manzanillo, les hemos presentado el primer borrador de este plan a los comunitarios y figuras claves de Pepillo Salcedo”, indicó Miguel Torres Díaz, de la firma consultora Alliance WSP.

De igual forma, los moradores de Pepillo Salcedo externaron su compromiso con este desarrollo, con la garantía de que se realice de manera responsable y sostenible, sin afectar al medioambiente y tampoco a sus comunitarios.

Por otro lado, el asesor legal del proyecto, Joel Ramírez, aprovechó la oportunidad para destacar varias acciones realizadas por el Gobierno en respuesta a algunas de las necesidades de Pepillo Salcedo externadas durante el primer encuentro realizado con la comunidad en junio.

“Primero algo que se dijo aquí y se mantiene, es que la playa de Los Coquitos no va a ser afectada por ninguno de los proyectos; por otro lado, se realizó la donación de un autobús para que los estudiantes puedan ser trasladados; también estamos en conversación directa con el general Juan Manuel Méndez, de Emergencias Médicas para la donación de una ambulancia”, indicó.

Durante el encuentro, realizado en el Club de Golf de Manzanillo, estuvieron presentes el alcalde de Pepillo Salcedo, Ignacio Rosa, los regidores Roberto Espinal y Eneroliza Martínez, junto a representantes de la Asociación de Ganaderos, del Ayuntamiento, del Consejo de Desarrollo Municipal, dirigentes comunitarios, la iglesia y juntas de vecinos.