MIVED aumenta en un 20 % solicitudes para licencias de construcción

26 de Octubre 2022 | 11:03
MIVED
Compartir:

Santo Domingo. - A partir del mes de marzo de este año, la Dirección de Tramitación, Tasación y Licencias inició sus operaciones presencialmente en las oficinas del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED).

Con su puesta en funcionamiento y una serie de medidas implementadas por el MIVED para hacer los procesos más eficientes y más transparentes, los indicadores de gestión han presentado contundentes mejoras. Entre ellas destacan:

1. Disminución en el tiempo promedio de días para la emisión de licencias de construcción: de 113 días en el 2019 a 86 días en 2022, para una reducción de un 24 %.

2. Incremento en las emisiones mensuales de licencias de construcción, pasando de 121 licencias en 2019, a 129 licencias mensuales en 2022, para un incremento de un 6 %.

3. Aumento de 20 % en las solicitudes de licencias de construcción, incrementando de 105 solicitudes en 2019 a 124 solicitudes mensuales en 2022.

“Gracias al esfuerzo de todo nuestro equipo, hoy estamos recibiendo un récord de solicitudes y estamos emitiendo más licencias de construcción en menos tiempo.  Esto indica que hemos logrado que los procesos relacionados a los permisos de construcción sean más eficientes y más transparentes. Esto es una evidencia más del apoyo del Presidente Abinader al sector construcción para fomentar el progreso de nuestro país”, expresó el Ministro Bonilla.

En el mes de septiembre del presente año se recibieron 159 solicitudes de licencias de construcción, siendo así el mes con mayor cantidad de solicitudes de la historia de la institución. Esto demuestra el fortalecimiento del sector de la construcción en el país, que para el primer semestre del 2022 representó un 16 % del PIB.

Se proyecta cerrar el año 2022 con 1,620 licencias de construcción emitidas, lo que representa una inversión, vinculada únicamente a costos directos de la construcción, de 389,000 millones de pesos dominicanos, impactando positivamente a la economía nacional y al sector de la construcción en sí.