MOPC y Consejo Nacional de Drogas firman convenio para aplicar políticas que provean mayor seguridad en las vías

17 de Enero 2022 | 10:38
MOPC
Compartir:

Santo Domingo. - El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Consejo Nacional de Drogas (CND) suscribieron un convenio mediante el cual ambas instituciones se prestarán asistencia mutua para proveer mayor seguridad en las vías públicas y contribuir a la prevención del consumo de drogas.

El acuerdo fue rubricado en el Salón de Conferencias del MOPC, por el ministro Deligne Ascención como representante de esta institución y por el general Jaime Marte Martínez, presidente del CND.

El acuerdo establece que Obras Públicas se compromete a conceder los permisos necesarios a fin de colocar las campañas publicitarias que tengan por objeto la prevención del consumo de drogas, siempre que esos espacios sean de competencia legal del Ministerio.

También, facilitar la impresión de los materiales a usar, bajo el auspicio de ambas entidades.

Asimismo, cooperar con las campañas publicitarias que, con propósito de prevención, ponga en ejecución el CND contra el uso indebido de drogas.

Mientras que entre los compromisos a asumir por el CND están el diseño de los volantes y publicaciones que contengan los mensajes preventivos e incluir al MOPC como institución asociada en esa labor preventiva.

También, gestionar la asignación de los técnicos necesarios para que laboren en la capacitación de las personas seleccionadas por el MOPC en talleres de prevención, tratamiento y rehabilitación del uso indebido de drogas, siempre a solicitud de esta última entidad.

El Consejo, además, deberá coordinar, monitorear y dar seguimiento a los programas de prevención y proyectos llevados a cabo por ambas partes. Igualmente, junto con el MOPC, diseñar los mecanismos para realizar los trabajos de rescate de los espacios públicos. 

Al dirigir unas palabras en la actividad, el ministro Ascención dijo que el trabajo que desarrolla el CND y la mancomunidad del convenio son cónsonos con la visión del presidente Luis Abinader, de fortalecer las instancias que trabajan en la prevención y también de perseguir la actividad delictuosa que causa tanto dolor en las familias dominicanas y que tantas víctimas provoca.

“Poder ser parte de apoyar las iniciativas que desarrolla el Consejo constituye no solo una satisfacción, sino una responsabilidad que, como ente del Estado que es el MOPC, deberemos encaminar y acompañar de diversas maneras”, afirmó.

Destacó que el MOPC desarrolla instalaciones deportivas, que son espacios en los que se promueve que la juventud participe, “y tenemos espacios también de publicidad, en unos casos propios de la publicidad que coloca el Ministerio”.

Agregó que también hay una serie de espacios físicos en que se coloca publicidad, y que parte de estos estarán a disposición del CND para que puedan ser utilizados.

Indicó que a través de este acuerdo el Consejo podrá desarrollar iniciativas y jornadas que contribuyan al fortalecimiento de la familia, “y a que podamos crear entre todos unidos una barrera para combatir este flagelo que en las últimas décadas afecta a toda la humanidad”.

El presidente del CND, general Jaime Marte Martínez, consideró que el acuerdo suscrito se inscribe dentro de las políticas que lleva a cabo el gobierno encabezado por el presidente Abinader, de que los problemas que afectan a la sociedad dominicana deben solucionarse de manera integral.

“Esa es la razón por la cual nosotros hoy nos sentimos honrados de firmar este acuerdo con uno de los ministerios más importantes y que dirige dignamente nuestro amigo, ingeniero Deligne Ascención”, expresó.

Adelantó que entre ambas entidades hará una gestión mancomunada que se corresponderá a lo que es un plan estratégico que se está llevando a cabo, denominado Programa de Integración Social Para una Vida Sana.

Acompañaron al ministro en la actividad los viceministros Roberto Herrera y Nelson Colón; el director jurídico, Domingo Santana, y el director de la Comisión Militar y Policial, general Rafael Vásquez Espínola.

Mientras que junto a Marte Martínez estuvieron Juan Alberto Liranzo, consultor jurídico del CND; general Nelson Santos, director de Relaciones Internacionales; coronel Diego Pesqueira, director de Comunicación Estratégica, y Eleazar Bueno, presidente de la Junta Comunal 12, de la ciudad de Nueva York.