MSP evalúa avances de la campaña “Por tu salud, por tu vida” con puntos focales de promoción de la salud del MSP

8 de Diciembre 2023 | 10:47
MSP evalúa avances de la campaña “Por tu salud, por tu vida” con puntos focales de promoción de la salud del MSP
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de su Viceministerio de Salud Colectiva realizó un taller de evaluación con el objetivo de  analizar los avances y alcances e impacto de la campaña "Por tu salud, por tu vida".

La iniciativa, implementada en diversas provincias del país por la Dirección de Apoyo a la Promoción y Educación para la Salud (Dapes), tiene como objetivo promover cambios positivos en el comportamiento y fomentar hábitos saludables en la población.

En la actividad, el doctor Miguel A. Bruján, destacó la importancia de impulsar cambios de comportamiento y hábitos saludables para el bienestar general de la población y manifestó que desde Dapes, se han llevado a cabo diversas campañas destinadas a inspirar a la población a mejorar su salud, prevenir enfermedades y ofrecer orientación sobre temas críticos como embarazos tempranos en personas adolescentes, violencia, consumo de sustancias prohibidas, tabaquismo, entre otros.

“Estamos trabajando con estas iniciativas que buscan el cambio, mejorar la salud y prevenir enfermedades en nuestra sociedad, pero también empoderar a las comunidades y los sectores involucrados para brindar respuesta de manera oportuna y eficiente", subrayó Bruján.

La doctora  Yocastia de Jesús, directora de Salud Colectiva, resaltó la campaña como parte de una estrategia integral para fomentar estilos de vida saludables en la población, con un enfoque especial en el bienestar de la niñez y la juventud. 

“Trabajamos para incentivar a la gente a crear hábitos saludables, especialmente para contribuir al bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes. La campaña ‘Por tu salud, por tu vida’ ha sido esencial en este esfuerzo que realizamos desde el Ministerio de Salud Pública", manifestó la directora.

La estrategia, que inició en 2021 como una experiencia piloto, ha sido implementada con éxito en las DPS-San Juan, Puerto Plata y Espaillat. Durante el taller, se revisaron detalladamente los objetivos y las herramientas utilizadas en la campaña, destacando su impacto positivo en las diferentes provincias.

El evento también incluyó un análisis del alcance y la recepción de la campaña por parte de estudiantes, docentes y asociaciones de padres y amigos de las escuelas. Hasta la fecha, la estrategia ha involucrado la promoción de piezas comunicacionales sobre diversos temas relacionados con el desarrollo de jóvenes y niños, así como reuniones de socialización, charlas, conversatorios, actividades deportivas y recreativas.

Para dar seguimiento a la campaña, se elaboró un análisis FODA durante el taller, para identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Se analizaron los puntos focales de promoción de la salud en Puerto Plata, Espaillat, Samaná y San Juan, con personal técnico de Dapes encargado de la elaboración e implementación de la campaña.

La evaluación refleja el compromiso continuo del Viceministerio de Salud Colectiva a través de su Dirección de Apoyo a la Promoción y Educación en Salud (Dapes) en mejorar la salud y el bienestar de la población, especialmente de los segmentos más jóvenes, por lo que la campaña seguirá siendo ejecutada en el año 2024, en las provincias La Vega y Samaná, así  como en las Áreas de Salud V y VI del Gran Santo Domingo.

Implementación

Las Direcciones Provinciales de Salud (DPS), en colaboración con el Servicio Nacional de Salud, el Ministerio de Educación y autoridades locales, están implementando la campaña en 11 centros escolares. En el taller recientemente efectuado, se expusieron acciones relacionadas con la prevención de embarazos en adolescentes, buenos hábitos alimentarios, estilos de vida saludables, prevención del consumo de sustancias, salud bucal, enfermedades de transmisión sexual, acoso y maltrato. La campaña ha impactado a más de 5,000 adolescentes y ha formado grupos multiplicadores en cada escuela que llegan también a familiares y personal docente.