MSP realiza conversatorio sobre contaminación sonora y su impacto en la salud auditiva; exhortan a la población evitar el ruido

18 de Enero 2022 | 12:47
MSP
Compartir:

Santo Domingo. - El Ministerio de Salud Pública, a través del departamento de Salud Mental, llamó a la población a crear conciencia en torno a los daños que provocan los ruidos y la contaminación sonora, los cuales generan agresión, irritabilidad, influencias en pensamientos negativos o positivos, y sensibilidad social, entre otros factores.

En el acostumbrado conversatorio de los martes, se presentó el tema Repercusión del Ruido en la Salud, con el objetivo de orientar a la población sobre la contaminación sonora, sus reflejos atmosféricos y su carácter físico en el impacto de la salud.

El doctor Luis Silié Ruiz explicó las diferentes consecuencias por los abusos contra los sentidos auditivos lo que provoca en la persona agresión, irritabilidad y otras consecuencias negativas al sistema sensorial.

Detalló que “el sonido, y el ruido, es una onda que se propaga por el aire, llega a nuestros oídos y produce una sensación: al ser escuchada se caracteriza por su frecuencia, su nivel de presión sonora de forma coloquial, energía, intensidad y su duración”.

El experto indicó que “las zonas contaminadas por el ruido descontrolado producen en el cerebro sustancias que preparan al individuo para la guerra”.

Manifestó también que este fenómeno causa daño cognitivo y baja productividad, al no producir descanso efectivo, por las distintas interferencias sonoras.

En el conversatorio también participó el director del Departamento de Salud Mental, doctor Alejandro Uribe, y el reverendo Jesús Almonte, entre otros profesionales, quienes exhortaron a la sociedad dominicana a desmontar la cultura de “bullosos, para no continuar la práctica inapropiada de arrabalizar el país, cediéndole un espacio social al ruido”.

Solicitaron a la familia educar en valores, incentivar a los jóvenes a no provocar ruidos y así también conocer bien las letras de los diferentes géneros musicales antes de escucharlos