MT y OIT presentan campaña “Cambiando patrones contra el Trabajo Infantil”

15 de Junio 2022 | 15:05
MT y OIT presentan campaña “Cambiando patrones contra el Trabajo Infantil”
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo, dando cumplimiento al plan estratégico institucional y a la Estrategia Nacional de Desarrollo, continúa sus esfuerzos por erradicar el trabajo infantil en la República Dominicana, a través de una nueva campaña titulada “Cambiando patrones contra el trabajo infantil”.

Esta es una iniciativa que ha acompañado la Organización Internacional de Trabajo (OIT) a través de su proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades del Ministerio de Trabajo para Mejorar las Condiciones de Trabajo en la Agricultura Dominicana” (FORMITRA), financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL).

Esta campaña está dirigida a la prevención y erradicación del trabajo infantil, buscando poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y tiene como objetivo aumentar la sensibilidad y el conocimiento por parte de los sectores productivos que son más vulnerables al trabajo infantil, como es el agrícola, incluyendo a empleadores, trabajadores y a los padres que involucran a sus niños en sus trabajos.

El acto de lanzamiento de la campaña se celebró este miércoles 15 de junio en el monumento a Fray Antón de Montesinos y estuvo encabezado por la primera dama Raquel Arbaje; el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García; la viceministra de Trabajo para Sectores Vulnerables y Trabajo Infantil, Mayrenis Corniel García; la presidenta del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia –CONANI-, Ana Cecilia Morun.

Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, explicó que se están haciendo grandes esfuerzos para tener y vivir en un país donde los niños y las niñas estén en el aula, construyendo sueños, y no convertidos a destiempo en trabajadores.

Durante el acto de lanzamiento, el ministro Luis Miguel De Camps motivó a la firma del “Manifiesto Público Lucha contra el Trabajo Infantil”, el cual refuerza el compromiso asumido por las instituciones que inciden en la prevención de este flagelo social.

De Camps resaltó que esta iniciativa se suma a los esfuerzos que, desde el inicio de su gestión, se han llevado a cabo para asegurar la eliminación del trabajo infantil en todas sus formas, contando con el compromiso de todos los miembros del Comité Directivo Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil e instituciones aliadas.

Asimismo, la viceministra para Sectores Vulnerables y Trabajo Infantil, Mayrenis Corniel, sostuvo que con esta campaña se afianza el compromiso de trabajar en favor de niños, niñas y adolescentes para lograr los mejores resultados en consonancia con el compromiso arraigado que ha demostrado el presidente Luis Abinader, quien lo ha demostrado designando a la primera dama en el Gabinete de Niñez y Adolescencia.

De su lado, Leonardo Ferreira, director adjunto de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, expresó que la más reciente Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil, celebrada en Sudáfrica, hizo un Llamado a la acción, para que gobiernos, empleadores, trabajadores y sociedad civil impulsen iniciativas enfocadas a eliminar la trata de personas y las peores formas de trabajo infantil. 

Aún tenemos 160 millones de niños, niñas y adolescentes que están en situación de trabajo infantil en el mundo. De ellos, 8,2 millones viven en América Latina y el Caribe y el 48,7 por ciento trabaja en el sector agrícola. Estas cifras inadmisibles e inexcusables en 2022”, detalló Ferreira.

Al finalizar el acto, los presentes firmaron el referido Manifiesto donde se comprometen a implementar las medidas necesarias para defender los derechos de niños, niñas y adolescentes.