Músicos apoyan campaña del MIP contra males sociales y llevarán conciertos a barrios marginados

28 de Julio 2022 | 16:07
foto
Compartir:

Santo Domingo. - Intérpretes de merengue, bachata y salsa acompañarán al Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, en una campaña para llevar música a los sectores marginados como manera de rescatar valores, prevenir la violencia, la drogadicción y la delincuencia e incentivar a niños y jóvenes a insertarse en el arte.

En una reunión en la sede de la institución, acordaron incluir a los exponentes de ritmos urbanos y otros géneros, para grabar en conjunto una producción que incentive las sanas costumbres y establecer escuelas de música en los barrios para estimular el desarrollo.

El funcionario manifestó seguridad de que con esta estrategia lograrán captar y rescatar a personas en riesgo y convertirlas en ciudadanos que fomenten la paz y la educación integral en sus comunidades.

En tanto, el salsero Pakolé sugirió involucrar a los cabildos en ese rescate y lamentó que la vida fácil atraiga a tantos, pero que además la formación de los menores sea contaminada con letras inadecuadas que transmiten un mal mensaje.

En esa línea, el merenguero Diómedes Núñez planteó la importancia de grabar letras que aporten al crecimiento individual y colectivo para fortalecer la sociedad. Su colega Peter Cruz dio su apoyo al plan, al entender la necesidad de formación cultural en las barriadas como mecanismo para frenar la inseguridad que también afecta a los músicos que retornan a altas horas de la noche a sus hogares después de trabajar.

Además, el intérprete de merengue Aramis Camilo valoró el trabajo realizado en pro de la seguridad y advirtió que la ejecución implica paciencia, en tanto elogió la iniciativa de Vásquez Martínez. Por su parte, Coqui Acosta felicitó el proyecto y sugirió una campaña publicitaria que agrupe a todos los músicos presentes en la reunión y a los que quieran sumarse a esta causa, lo que fue aceptado.

Dicha producción discográfica será costeada por el empresario artístico Tony El Chino, mientras que Jandy Ventura ofreció su estudio de grabación.

El comisionado para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, José (Pepe) Vila del Castillo, explicó que este programa de convivencia social es parte de la reforma policial e incluye una campaña sobre seguridad y valores, que abarca saneamiento, combate a la corrupción y un fideicomiso destinado a ese trabajo.

Recordó que el arte es un reflejo de la sociedad, por tanto “si queremos que los urbanos cambien, cambiemos la sociedad”.  También anunció que convocarán a exponentes de música urbana para trabajar sobre los valores dominicanos e instó a todos los artistas de diversas áreas a sumarse al programa que impactará a los barrios más vulnerables.

También participaron en la reunión Monchy Capricho, Nelson de la Olla, Yamel Gómez, Carlos David, Hairo Díaz, Carmen Díaz, Pedro Paredes “Moreno” y el comediante Phillip Rodríguez.