Obras Públicas pone en servicio la Unidad de Control de Derecho Vial

8 de Marzo 2022 | 13:17
Foto
Compartir:

Santo Domingo.- Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de la Comisión Militar y Policial, presentó este lunes la Unidad de Control de Derecho de Vial (CODEVIAL), con el objetivo de brindar protección y seguridad al derecho de vías de las principales carreteras y autopistas del país.

El acto de lanzamiento de la unidad estuvo encabezado por el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, y el director general de la Comisión Militar y Policial, general de brigada Rafael Vásquez Espínola, quienes destacaron que la iniciativa busca desarrollar un dispositivo de seguridad con alcance nacional en pro del derecho de vías.

Al pronunciar el discurso central, el ministro Ascención resaltó que el concepto de seguridad va más allá del control de las condiciones y peligros para preservar la salud y el bienestar de los seres humanos.

“Hoy estamos dejando en ejecución la Unidad de Control de Derecho Vial (CODEVIAL). Y esta creación es otra muestra fehaciente del prontuario de acciones que desplegamos en las dos líneas precitadas, de reducir los riesgos de quienes transitan por nuestras autopistas y carreteras troncales, y prevenir la ocupación ilegal de los espacios que la ley contempla como derecho de vía y cuya violación limita los esfuerzos e inversiones que el Estado realiza para que tengamos infraestructuras viales eficientes y seguras”, aseguró.

Dijo que, como necesidad básica, la seguridad se manifiesta en un estado de bienestar que los individuos perciben y disfrutan; es una condición que permite enaltecer las justas y convenientes aspiraciones para realizarnos como personas.

En ese tenor, resaltó, una de las principales líneas de acción de esta gestión consiste en reducir los riesgos, en eliminar los factores y amenazas que puedan provocar daños, en disminuir la vulnerabilidad y controlar la ocurrencia de eventos que puedan derivar en consecuencias negativas.

“En otras palabras: dentro de la esfera de trabajo del MOPC, nuestra mayor preocupación está en salvaguardar la vida y la integridad de los dominicanos, con el mismo celo con el que actuamos para defender y preservar los bienes del Estado”, explicó.

Expresó que “nuestra intención es bien clara: salvar más vidas en nuestras carreteras, en base a una nueva gestión de la seguridad de las infraestructuras viales, y proteger los espacios públicos”.

Indicó que los datos de la Dirección General de Impuestos Internos indican que entre enero de 2021 e igual mes de este año, el parque vehicular dominicano creció desde 4,8 millones de unidades a 5,1 millones de vehículos. Eso significa un incremento del 6.9 por ciento.

“Somos una de las naciones con mayor cantidad de accidentes y víctimas fatales debido a percances en el tránsito; y a ello hay que agregar los millares de personas que resultan con lesiones y traumas, que generan una gran demanda de servicios de salud con altos gastos para los familiares y para el país”, afirmó.

Ascención dijo que estos factores por sí mismos justifican la existencia de CODEVIAL, ya que es incuestionable el interés del Gobierno por garantizar la seguridad de quienes transitan por las principales carreteras del país.

En el otro aspecto, además de prevenir accidentes de tránsito, CODEVIAL procura el ahorro de decenas de millones de pesos en pagos por concepto de expropiación en los que se incurre cuando personas desaprensivas ocupan a ambos lados de las vías los espacios destinados a ampliaciones futuras de las autopistas y carreteras.

Si bien se reconoce que la red vial de República Dominicana es un indicador de desarrollo, que sus autopistas, carreteras, avenidas, calles y caminos vecinales mantienen conectado a todo el país, también debemos admitir que transitar por algunas de esas vías en determinadas circunstancias puede derivar en un riesgo.

El funcionario aseguró que ya han identificado los lugares que requieren intervención y diseñado las medidas y correctivos a aplicar. “Sabemos que el riesgo es inherente a toda actividad y que es difícil de eliminar, pero ya tenemos, en CODEVIAL la implementación de un nuevo accionar en las políticas públicas de seguridad vial, para reducirlo a los niveles mínimos aceptables” subrayó.

“Estos esfuerzos van dirigidos a garantizar e impulsar la movilidad por nuestras autopistas y carreteras troncales de una forma segura y saludable. Contamos, pues, con que todos los actores involucrados nos unamos en este esfuerzo conjunto para disminuir de manera efectiva las cifras de mortalidad y morbilidad por accidentes de tránsito, y que nuestras autopistas y carreteras faciliten la preservación de la vida y la integridad de todas las personas que transitan por ellas”, expresó.

De igual forma, el director de la Comipol agradeció al ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, el apoyo recibido en la formación de esta nueva unidad y resaltó que con la implementación de CODEVIAL, se ahorrarán miles de millones de pesos en pagos por concepto de expropiaciones. Además, se harán valer de manera oportuna la Constitución y las leyes.

“Con CODEVIAL se buscar convertir esta unidad en una dotación de innovación y vanguardia, bien entrenada y capacitada para la prevención de la ocupación ilegal del derecho de vías de las principales carreteras y autopistas del país, en apoyo al viceministerio de infraestructura vial del MOPC” expresó el general Vásquez Espínola.

Agregó que dentro de las acciones que llevará a cabo esta unidad, está la supervisión permanente en las vías troncales con formularios adecuados para el control de las actividades más relevantes, así como el acompañamiento de los soldados por abogados, ingenieros especialistas, personal del ministerio público y peritos en la materia, para actuar apegados el debido proceso en materia legal.

Sostuvo que se establecerá un dispositivo de seguridad y supervisión del derecho de vías con disponibilidad las 24 horas del día y los 7 días de la semana para garantizar la no construcción de obras ilegales.

Asimismo, señaló que después de un levantamiento georreferenciado de todas las infraestructuras ilegales construidas en el derecho de vías de la Autopista Duarte, esto se tomó como prototipo para verificar la magnitud del problema al cual nos enfrentamos. Como resultado,  se identificó la cantidad de 1,131 obras (solares, viviendas, negocios, estaciones de combustible, casuchas, antenas, iglesias, entre otros) que se extienden desde el kilómetro 9, en Santo Domingo, hasta el kilómetro 146, en Santiago.

Se toma como base que el desalojo de espacios públicos representa pérdidas millonarias para el Estado y un proceso lento dentro de las burocracias legales para tratar cada caso en particular, sin contar con el malestar social que genera esta situación.

Al acto asistieron el presidente del Senado, Eduardo Estrella; la doctora Milagros Ortiz Bosch, directora de la Comisión de Ética e Integridad Gubernamental; el contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano; el director del Catastro Nacional, Héctor Pérez Mirambeaux; el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Dolores Núñez; Fabio Enmanuel García, presidente del Instituto de Tasadores Dominicanos, así como los viceministros del MOPC Nelson Colón y Roberto Herrera, entre otros.