Pabellón del Cómic regresa más novedoso y creativo a la Feria del Libro 2023

17 de Agosto 2023 | 09:39
Pabellón del Comic
Compartir:

Santo Domingo.- El Pabellón del Cómic regresa este año a la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 (FILSD 2023) con una oferta ampliada, la cual promete superar la popularidad que marcó su debut en la pasada edición del evento literario más importante de la República Dominicana. 

El Ministerio de Cultura reveló que los amantes del noveno arte y los creativos artísticos encontrarán en el Pabellón del Cómic una gran variedad de actividades y exposiciones, además de tener la oportunidad de adquirir historietas de factura dominicana.

La Feria del Libro 2023, que este año tiene como lema “Para todo hay un libro”, se llevará a cabo del 24 de agosto al 3 de septiembre en la Plaza de la Cultura, está dedicada a la escritora Jeannette Miller y cuenta con Israel como país invitado.

El Pabellón del Cómic fue uno de los recintos más populares de la anterior edición de la feria. Atrajo a artistas locales y aficionados del cómic, así como al público general, por lo que el MINC se propuso superar las expectativas con una programación más atrayente, que incluye la participación de estudios de renombre dedicados a difundir el género.

Las casas de producción de historietas, ilustración editorial y animación que estarán presentes en la feria son Papaya Estudio, Moro Studio, Alpha Eve, Litevisual Studios, Mentes Extremófilas y Nabu Estudio. Artistas independientes como Gabriel Castillo, Esteban Tiburcio, Bernardo Fernández y Ángela Abreu tendrán una participación importante en el referido pabellón.

 

Otros artistas independientes que estarán presentes son Edison Montero, Jorge E. Pérez, Bárbara Pérez Márquez, Elkys Nova, Manuel Mariñez y Rafael De los Santos (Poteleche). La coordinación del pabellón estará a cargo de Estéfany Then.

Una de las atracciones más destacadas de la feria será la muestra titulada "Viñetas de nuestra historia", una exposición inmersiva y animada que llevará a los visitantes por un fascinante viaje a través de la historia del cómic dominicano, presentando un recorrido que comprende sus orígenes, evolución y logros significativos. 

También se realizará un torneo de videojuegos, en colaboración con Dominicanos USA (DUSA), que busca vincular a los dominicanos ausentes a través de la tecnología, mediante la nueva iniciativa denominada denominada DUSA TECH. El certamen tendrá sedes simultáneas en el Pabellón del Cómic y en las instalaciones de Microsoft, en la ciudad de Nueva York.

Durante los diez días de celebración de la Feria del Libro 2023, el Pabellón del Cómic acogerá alrededor de 35 actividades, entre las que se encuentran paneles, conversatorios, conferencias y talleres, además de la puesta en circulación de varias obras y el acto inaugural del VI Congreso de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica del Caribe, que contará con panelistas de Puerto Rico, Cuba y México.

Pabellón del Cómic

Un ejemplo del éxito del cómic criollo es la novela gráfica Palma Sola, de Litevisual Estudios, que resultó premiada en el XIII International Manga Awards 2020, un hecho que posiciona a la República Dominicana como el primer país en la región del Caribe y Centroamérica en ganar dicho premio.

La Feria del Libro 2023 se perfila como un evento innovador en el que la tecnología y el aprendizaje serán protagonistas en los diferentes pabellones.

Para más información y detalles sobre la feria, los interesados pueden navegar por las redes sociales del MINC, como @miculturard, o visitar la página web cultura.gob.do

Asimismo, para dar seguimiento a todas las noticias relacionadas con esta fiesta cultural, se puede sintonizar el canal oficial de la XXV Feria Internacional del Libro: Radio Televisión Dominicana (canal 4).