Personal de Salud Pública fortalece sus capacidades para fomentar la inclusión de personas con discapacidad

20 de Abril 2023 | 12:51
Fachada de la Institución
Compartir:

Santo Domingo.- El personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) participó del taller vivencial “Atrévete a ponerte en mi lugar”, impartido por la Fundación PROBIEN con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el fin de fomentar políticas públicas que promuevan la inclusión de las personas con discapacidad.

En el encuentro, encabezado por el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera y la representante residente del PNUD, Inka Mattila, participaron viceministros, directores y decenas de colaboradores/as, quienes experimentaron los desafíos que enfrentan a diario las personas con discapacidad.

En las palabras centrales del evento, el ministro de Salud Pública indicó que con este taller se busca impactar al personal de la institución a fin de comenzar desde el nivel central, "porque el ejemplo debe comenzar desde el Ministerio para obtener un cambio", precisó el ministro al referirse a la empatía que debe existir, para obtener un resultado que se refleje en el bienestar de las personas con discapacidad.

Manifestó que muchos centros de salud modernos se construyen sin tomar en cuenta los mecanismos para que las personas con discapacidad puedan manejarse"Se construye más pensando en los espacios y no sobre la funcionalidad que deben tener para que los pacientes con discapacidad puedan desplazarse, sin estructuras de soporte, baños, rampas entre otros factores y esto es lo que queremos cambiar".

Expresó que en lo adelante, como organismo rector, se compromete a verificar que todos los centros habilitados desde el Ministerio, cuenten con los elementos oportunos, diseñados y pensados para las personas con discapacidad. Asimismo, mostró la necesidad de que las personas con discapacidad sean incluidas en áreas laborales.

"Nos comprometemos a revisar antes de otorgar habilitación a cualquier centro de salud; por ello tomamos esta capacitación para ponernos en su lugar, palpar la dificultad con que muchas veces se enfrentan; por ello estamos aquí, para que sea esta la primera institución de Salud en dar el ejemplo".

En tanto, Inka Mattila, representante residente del PNUD, indicó que el organismo internacional pone a disposición de los países su capacidad nacional, regional y global, para construir juntos iniciativas innovadoras que aceleren en logro de los ODS, con resultados concretos y con lentes de inclusión, en busca de mejorar la calidad de vida de todas las personas, especialmente las más vulnerables. 

“Con esta estrategia integral de fomento a la inclusión, hemos logrado llegar a más de 500 personas que trabajan en el sector público a nivel local y nacional. Hoy, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social da un paso adelante y pasa a formar parte de esta red de servidores y servidoras que están informados y sensibilizados sobre la realidad de las personas con discapacidad”, enfatizó Mattila.

Para fomentar acciones y políticas diferenciadoras en favor de las personas con discapacidad, desde el PNUD se promueve esta reflexión, moderada por el vicepresidente de la Fundación PROBIEN, Federico Corporán, quien durante más de dos horas desarrolló una serie de dinámicas con las personas colaboradoras del MISPAS, quienes vivieron la experiencia de ponerse en el lugar de las personas con distintos tipos de discapacidad, como físico-motora, visual y auditiva.