Poder Ejecutivo refuerza medidas del toque de queda y modifica horarios de acuerdo a lugares

15 de Diciembre 2020 | 16:50
Fachada Palacio Nacional
Compartir:

SANTO DOMINGO. - El Poder Ejecutivo dispuso este martes reforzar las medidas sanitarias para mantener el control de la pandemia. Esto incluye cambios en el horario del toque de queda y mantener el distanciamiento social adoptado en el marco del estado de emergencia, con lo que se busca optimizar la prevención de la propagación del COVID-19.

Mediante el Decreto 698-20, firmado por el presidente Luis Abinader en el día de hoy, se modifica la modalidad y horarios del toque de queda. 

Las medidas dispuestas en el decreto entran en vigencia desde hoy 15 de diciembre de 2020 y hasta el levantamiento del estado de emergencia, incluyendo cualquier posible prórroga de este o hasta que se disponga alguna variación a tales medidas.

Las acciones son tomadas en atención al actual incremento exponencial en la propagación de la enfermedad en el ámbito nacional e internacional.

El decreto de este martes deroga los decretos números 504-20, 554-20 y 684-20 relativo al toque de queda, así como sus modificaciones.

La Dirección de Información y Prensa de la Presidencia comunicó que, a partir del día de hoy, las reglas que regirán en las diferentes provincias son las siguientes:

En el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, Duarte, La Vega y Puerto Plata, el horario del toque de queda es el mismo todos los días, de 7:00 de la noche a 5:00 de la madrugada.

Sin embargo, las personas contarán, todos los días, con una gracia hasta las 9:00 de la noche para transitar exclusivamente hacia sus respectivas residencias.

En el resto del país, el toque de queda se establece de lunes a viernes de 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada. Los sábados, domingos y días feriados de 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada.

Al igual que en las otras provincias, en esos días las personas contarán con una gracia hasta las 9:00 de la noche para transitar exclusivamente hacia sus respectivas residencias.

Nochebuena y Fin de Año

De manera excepcional, los días 24 y 31 de diciembre de 2020, el toque de queda aplicará en todo el territorio nacional de 7:00 de la noche a 5:00 de la madrugada, en lugares públicos y lugares privados de uso público.

En estos dos días, únicamente, la gracia para transitar desde lugares privados hacia las respectivas residencias, será hasta la 1:00 de la madrugada del día siguiente.

Se mantienen las excepciones para personal médico, miembros de prensa, seguridad privada y responsables de distribución de mercancías como combustibles y alimentos.

No más de 10 personas en reuniones

El Poder Ejecutivo prohibió en el territorio nacional las reuniones de grupos de más de 10 personas en lugares públicos y privados de uso público.

Asimismo, en establecimientos comerciales como restaurantes y bares sólo se permitirán grupos de un máximo de 10 personas por mesa, siempre que no se sobrepase el 70% de la capacidad total del negocio.

En este caso, se exige cumplimiento a los protocolos sanitarios y de distanciamiento social adoptados por las autoridades correspondientes para este sector.

Horario prohibición bebidas

El Decreto 698-20 incluye la disposición de la prohibición en el territorio nacional, todos los días de 6:00 de la tarde a 5:00 de la madrugada, del expendio de todo tipo de bebidas alcohólicas, en cualquiera de sus presentaciones, por parte de personas o establecimientos comerciales.

Esta iniciativa se adopta sin detrimento de las medidas de esta naturaleza que el Ministerio de Interior y Policía pueda adoptar adicionalmente.

Uso obligatorio de mascarillas

Las medidas ratifican para todo el territorio nacional la utilización obligatoria de mascarillas en lugares públicos y lugares privados de uso público, así como las demás medidas y protocolos de distanciamiento social adoptados por las autoridades correspondientes.

Se advierte que su incumplimiento será sancionado con las disposiciones que establece la Ley 42-01 General de Salud, del 8 de marzo de 2001.

 Excepciones

 El decreto 698-20, en su artículo 4, establece excepciones y, en consecuencia, se permitirá que durante los respectivos horarios de toque de queda circulen las siguientes personas:

 -Personas dedicadas a los servicios de salud, tales como: médicos, enfermeros, bioanalistas, personal paramédico y personal farmacéutico.

 -Personas con alguna emergencia médica que necesiten dirigirse a algún centro de salud o farmacia.

 -Personas dedicadas a labores de seguridad privada debidamente identificadas.

 -Miembros de la prensa y demás medios de comunicación debidamente acreditados.

 -Operadores de vehículos y técnicos de empresas e instituciones prestadoras de servicios de energía, agua, telecomunicaciones y recogida de desechos sólidos debidamente identificados, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

-Operadores de vehículos dedicados a la distribución urbana e interurbana de mercancías, insumos y combustible debidamente identificados, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

 -Personas que laboren en la industria y el comercio de alimentos y productos médicos y farmacéuticos y estén en tránsito hacia o desde sus lugares de trabajo, siempre que porten identificación de una empresa autorizada.

 -Pasajeros internacionales y operadores de vehículos particulares o comerciales que estén trasladando a estos, así como empleados del sector de transporte marítimo y aéreo debidamente identificados, en tránsito hacia o desde puertos y aeropuertos.

 -Empleados de empresas que brinden servicios funerarios, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

-Empleados o contratistas de los sectores de hotelería, minería y zonas francas, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

 -Empleados o contratistas de restaurantes que brinden servicios a domicilio de alimentos cocidos, los cuales podrán circular hasta las 11:00 p.m., exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

 -Empleados y vehículos dedicados al transporte y distribución de alimentos, mercancías e insumos, tanto urbano como interurbano, del Plan Social de la Presidencia, debidamente identificados.