Presidente Abinader celebra el Día Internacional de los Envejecientes

1 de Octubre 2020 | 16:43
- Ver fotos
Luis Abinader junto a señora
Compartir:

El presidente Luís Abinader encabezó el acto de premiación anual con motivo del Día Internacional de los Envejecientes, donde se reconoció la labor altruista de personalidades que trabajan en favor de ese sector de la población.

En la actividad fueron reconocidos el doctor Antonio Cruz Jiminián, en la categoría “Protector de la Persona Envejeciente”, y la señora Rosa Aura Calderón Mena, distinguida como “Adulto Mayor del Año” por el trabajo realizado en su comunidad de Vallejuelo, en la provincia San Juan de la Maguana.

Al recibir la distinción, ambos galardonados agradecieron el reconocimiento que, por primera vez, es entregado por la Presidencia de la República.

El mandatario dijo que además de disfrutar y admirar a las personas mayores "es un día de reivindicación y compromiso para reafirmar la idea de que, como sociedad, pensemos todos y todas en poner como prioridad a todos nuestros envejecientes”.

Resaltó la gran contribución que realizan al país, a las familias y a la comunidad. Además, destacó la experiencia y sabiduría "que sólo se consiguen con los años".

Abinader lamentó que las victimas más vulnerables de la pandemia del COVID-19 hayan sido los envejecientes, situación que llevó a esta población a padecer mayor riesgo, discriminación y aislamiento.

“Se inicia una etapa de cambio sostenido para mejorar su calidad de vida, con políticas de igualdad y programas establecidos bajo el principio de la equidad hacia los grupos vulnerables; también, la Estrategia de Protección Social Integral dará acceso a los servicios públicos por derecho, no como favores, y contribuirá a la inclusión laboral como mecanismo de ingreso para salir de la extrema pobreza”, expresó.

El gobernante aprovechó el momento para anunciar que su Gobierno implementará programas con personas mayores, mediante la formación de consejos de envejecientes en los diferentes ayuntamientos del país.

Recordó las iniciativas tomadas por su Gobierno para el bienestar de esa población, como son las pensiones otorgadas a cientos de trabajadores de ingenios, que llevaban décadas reclamando su derecho, así como los seguros del Servicio Nacional de Salud (Senasa) otorgados a miles de adultos mayores.

El doctor José García Ramírez, director del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), destacó el compromiso de impulsar y mejorar la calidad de vida de los envejecientes, y recordó las palabras del presidente Luís Abinader durante su campaña electoral: “las voces y necesidades de este sector tan vulnerable serán escuchadas y atendidas”.

En el acto celebrado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el presidente estuvo acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje; la vicepresidenta, Raquel Peña y el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, entre otras personalidades.