Presidente Abinader: “Haremos de esta Ciudad Colonial la mejor de toda la región”

16 de Febrero 2021 | 15:27
- Ver fotos
Luis Abinader
Compartir:

SANTO DOMINGO. - El presidente Luis Abinader realizó este martes un recorrido por la Ciudad Colonial, donde dejó inaugurados los trabajos de la segunda etapa de revitalización del antiguo casco urbano de Santo Domingo.

El proyecto, iniciativa del Estado dominicano, tiene el financiamiento y respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cuenta con una inversión de 90 millones de dólares.

El programa incluye la revitalización de edificios patrimoniales y espacios públicos de la Ciudad Colonial. Serán intervenidos el Convento de San Francisco, la ribera del Ozama, el Museo del Alcázar de Colón, el Museo de las Casas Reales, la museografía de la Fortaleza de Santo Domingo y el Museo de la Catedral.

Durante el recorrido, que inició en el Palacio de Borgellá, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Turismo, David Collado, como representante de la institución ejecutora de estos proyectos.

A seguidas, el gobernante se dirigió a la Fortaleza Ozama, en la calle Las Damas, para poner en marcha el museográfico, con un diseño fundamentado en la estrecha relación de la fortaleza con los dominicanos.

“El museo que hoy ponemos en marcha ofrecerá diversos recursos gráficos para propiciar una experiencia cultural única. El visitante será guiado a través de una ruta que abarca todo el sitio histórico”, resaltó el mandatario.

Reconoció en la Fortaleza Ozama un símbolo de libertad y lucha patria, escenario de importantes momentos históricos, como el memorable discurso del coronel Caamaño Deñó en septiembre de 1965.

De su lado, el ministro de Turismo, David Collado, resaltó la disposición del Gobierno del presidente Abinader de impulsar el turismo y destacó la transparencia con la que se lleva a cabo este proyecto a través de la licitación del BID.

“Hoy inicia el resurgir de la Ciudad Colonial, de la mano del gobierno del presidente Abinader”, dijo el ministro Collado.

Carmen Heredia, ministra de Cultura, agradeció al mandatario por sus esfuerzos de convertir la Fortaleza Ozama en un espacio de recreación para proyectar la cultura.

De su lado, Miguel Coronado, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, resaltó la belleza de la Ciudad Colonial y ofreció detalles del proyecto.

“Para el BID es un honor acompañarlos en este evento de lanzamiento del segundo programa de rehabilitación y puesta en valor de la Zona Colonial. En esta ocasión, se triplicará el número de calles y fachadas mejoradas, se trabajará la movilidad urbana y se integrará a la comunidad en procura de mejorar las condiciones económicas”, expuso Coronado.

Presentes en el acto, José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional; mayor general Edward Sánchez, director general de la Policía Nacional; general Juan Carlos Torres Robiou, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR); Carlos Andújar, director nacional de Museos; Carlos Guzmán, asesor diplomático del Poder Ejecutivo; Amín Abel Santos, director de proyectos del BID y Rafael Blanco, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES).

Museo de las Atarazanas Reales: historia viva de los dominicanos

Como parte del recorrido, el presidente Abinader entregó de manera simbólica las llaves del Museo de las Atarazanas Reales (MAR) a la ministra de Cultura, Carmen Heredia, que en lo adelante dirigirá este patrimonio desde el Ministerio.

El museo exhibe los descubrimientos arqueológicos de los naufragios en los mares de la República Dominicana, desde el siglo XVI al XIX y se enmarca dentro del proyecto de revitalización de la Zona Colonial.

La ministra de Cultura citó este museo como uno de los más importantes de América Latina, por la cantidad de objetos valiosos que se exhiben ahí y que forman parte de la cultura y la historia dominicana.

“Para el Ministerio de Cultura es un gran compromiso dirigir este museo, para que sea parte de nosotros y para que los visitantes puedan disfrutar de su propia historia”, añadió Heredia.

De su lado, el presidente Abinader destacó la importancia del Museo de las Atarazanas Reales como “uno de los resultados tangibles de los esfuerzos gubernamentales por la revitalización de la Ciudad Colonial, por medio de los valores culturales de este centro histórico, y contando con el apoyo financiero del BID”.

Mejoramiento de viviendas incluye más sectores

La segunda etapa de revitalización de la Zona Colonial, que puso en marcha el presidente Luis Abinader, también abarcará el mejoramiento de fachadas y viviendas de la zona, en barrios que no habían sido intervenidos.

En esta ocasión, el programa incluye a los sectores San Antón, Santa Bárbara, San Miguel y San Lázaro, como una forma de potenciar y proteger el entorno y su gente.

Se dispondrán de 676 millones de pesos para mejorar las casas y las condiciones de habitabilidad de los residentes en la zona norte de la Ciudad Colonial, compuesta por los barrios de Santa Bárbara, San Antón, San Miguel y San Lázaro.

“Nada hace más auténtica una ciudad que ver sus barrios y su gente vivir de una manera digna y feliz. Por eso, es de vital importancia esta parte del proyecto que se destinará para la rehabilitación de viviendas y en el que se invertirán aproximadamente 3 millones de dólares”, apuntó el gobernante.

El proyecto consiste en la intervención directa de mejoras y remodelación de aquellas viviendas que sean elegibles, de acuerdo con las políticas del BID. El monto máximo de inversión contemplado por vivienda será hasta de 20 mil dólares.

Junto al presidente, el ministro de Turismo, David Collado y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, dieron la primera mano de pintura a una de las viviendas en la calle Hostos.

Edificio Saviñón expone la “Zona Colonial Viva”

El emblemático Edificio Saviñón, en la calle El Conde esquina José Reyes, fue el último punto del recorrido del presidente Abinader y será el espacio que acogerá la exposición permanente “Zona Colonial Viva”.

La muestra expone material gráfico que cuenta la historia de la revitalización de la Ciudad Colonial y ha sido designado como el espacio para las oficinas de coordinación del proyecto.

Amín Abel Santos, director de proyectos del BID, ofreció los detalles de la exposición y de esta segunda etapa de revitalización de la zona.

El presidente Luis Abinader observó la importancia del desarrollo de la Zona Colonial para la economía, el turismo, la historia y la cultura dominicana.

“Nuestra Ciudad Colonial constituye el inicio del Nuevo Mundo, lo que por designios divinos suponía una ventaja en términos de desarrollo frente a toda la región. Pero, no basta la ventaja de ser el primero para ir a la delantera, para ello, es necesario el trabajo de todo un equipo, de aprender de la experiencia, de defender nuestra nacionalidad y sobre todo de trabajar siempre unidos”.

Detalles del programa

Este programa es una iniciativa del Estado dominicano en procura de la revitalización de la Ciudad Colonial de Santo Domingo en sus aspectos urbanos, económicos y de turismo cultural.

Se proyecta para ser ejecutado en un plazo de seis años, alcanzando una inversión de 90 millones de dólares en esta segunda fase, la cual cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

La implementación de estos planes ofrecerá resultados en la mejora de la calidad de la oferta del turismo cultural, en la elevación de la calidad de vida de los residentes y en las condiciones de sus viviendas y su entorno.

Calles históricas como Las Mercedes, Padre Billini y Hostos serán renovadas y soterradas todas sus instalaciones de servicios. Además, dispondrán de circuitos de iluminación y video vigilancia.

Un total de 1,261 millones de pesos serán invertidos en la renovación de las calles, según lo establece la segunda fase del proyecto de acondicionamiento de la Zona Colonial.

RD$ 938 millones para mejorar patrimonio cultural

El patrimonio cultural recibirá especial atención. Emblemáticas edificaciones patrimoniales que funcionan como museos serán llevadas a su máximo esplendor, tanto en cuanto a sus condiciones físicas de conservación, como en la modernidad de su museografía y en el buen estado de los bienes de colección. Especialmente el Alcázar de Colón, La Fortaleza de Santo Domingo, Las Casas Reales y el Museo de la Catedral.

938 millones de pesos serán destinados a inversiones directas en el patrimonio cultural edificado.

En cuanto al sector privado, el micro negocio y los nuevos emprendimientos recibirán incentivos, tanto en subvenciones como en obras, así como en capacitación laboral y técnica, hasta un monto de 216 millones de pesos.