Presidente Abinader resalta importancia de alianzas público-privadas en el desarrollo de proyectos

2 de Septiembre 2020 | 10:40
- Ver fotos
Compartir:

El presidente de la República, Luis Abinader, afirmó esta tarde, que las alianzas público-privadas permitirán desarrollar los proyectos importantes de interés social que demanda el país para mejorar la calidad de vida de los dominicanos.

El mandatario habló en el Palacio Nacional durante la firma del reglamento de la aplicación de la Ley 47-20, de Alianzas Público-Privadas, donde resaltó que la normativa permitirá al Gobierno responder de manera proactiva, oportuna, flexible y legítima a las condiciones del mercado.

Acompañaron al presidente Abinader, la vicepresidenta, Raquel Pena; los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; Administrativo, José Ignacio Paliza y de Hacienda, Jochi Vicente, así como el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero.

Junto a ellos, el director de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freud y el presidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa privada, Pedro Brache.

Abinader invitó al sector privado a presentar buenas iniciativas que contribuyan a cerrar la brecha de infraestructura que enfrenta el país.

Reveló que el Consejo Nacional de Alianzas Público-Privadas aprobó el 25 de agosto pasado priorizar las inversiones en transporte vial, aéreo y marítimo, agua, salud, educación, energía, agropecuaria, vivienda, turismo, comercio internacional, movilidad urbana, telecomunicaciones, seguridad ciudadana y defensa nacional.

El jefe de Estado resaltó que esos sectores son de vital importancia para el desarrollo de la sociedad dominicana, porque mejoran la calidad de vida y permiten el desarrollo económico, requerimientos que son prioridad del Gobierno.

Significó que el sector privado desempeña un rol crucial para el desarrollo productivo del país, en especial de ese sector, por sus pujantes emprendedores y profesionales del más alto nivel.

El Presidente consideró que el sector privado es clave en el dinamismo económico de la República Dominicana y significó que el Gobierno reitera que el momento de invertir en el país, es ahora.

Aseguró que tan pronto se presenten iniciativas privadas en los 13 sectores priorizados, el Gobierno a través de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, procederá a su análisis y evaluación para garantizar que contribuyan a la generación de empleos de calidad, así como a mejorar la provisión de bienes y servicios locales.

El presidente Luis Abinader recordó que como informó en su discurso de toma de posesión, es lógico que hay que tener ciertas reservas al iniciar nuevos proyectos por la delicada situación que se vive a nivel nacional e internacional debido a la pandemia de COVID-19.

Precisó que los primeros proyectos que se desarrollen bajo el nuevo esquema contribuirán a restaurar el crecimiento económico y a asentar nuevos precedentes de colaboración público-privada.

Afirmó que con la promulgación del reglamento 17 días después de asumir poder, el Gobierno quiere dar la primera señal de que se creará un clima favorable a la inversión, el cual garantiza seguridad jurídica, transparencia y celeridad en los procesos de contratación.

 

Abinader dijo que el Gobierno da un paso más hacia la meta de que en el país se aprovechen y se potencialicen los recursos, así como el financiamiento que puede aportar el sector privado en obras de interés social que mejoren el bienestar de la ciudadanía en sentido general.

El presidente expresó que la emergencia sanitaria y sus tremendas consecuencias en los órdenes económico, social y familiar, exigen que se esté a la altura de apoyarse los unos a los otros, para que cada sector aporte de la mejor manera posible.

Afirmó que esta situación sanitaria y económica, más que un reto, es una oportunidad para que los diversos sectores se enfoquen en las prioridades sociales del país, para construir un clima colaborativo de inversión que opere en beneficio de la ciudadanía.

El director de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund indicó que la firma del Reglamento de Aplicación de la Ley de Alianzas Público-Privadas garantizará la sostenibilidad fiscal y evitará las trabas burocráticas en los análisis de los proyectos.

Expresó que desde la dirección general de esa entidad, se encargarán de promover y regular las alianzas público-privadas, de manera ordenada, eficiente y transparente, velando por el cumplimiento de las normas y mitigando los riesgos de los proyectos, mediante la fiscalización de los agentes públicos y privados que participen.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Branche, manifestó que están convencidos del potencial que tienen las alianzas público-privadas para eficientizar los procesos.

“La firma de este reglamento y la aprobación de la ley, constituyen una razón para ser optimistas, y nos invita a unir voluntades”, precisó.

En el evento también estuvieron presentes directores generales, representantes de instituciones gubernamentales, presidentes, directores, miembros de asociaciones empresariales y representantes de diferentes sectores.