Presidente LMD informa a alcaldes que deben acogerse a Ley 366-22 sobre gasto municipal

15 de Diciembre 2022 | 09:48
Víctor D'Aza y Presidente Luis Abinader
Compartir:

Santo Domingo.- El presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´Aza, informó a todos los alcaldes municipales y distritales que deben tener en cuenta la nueva distribución del gasto municipal dispuesta en la Ley 366-22 de Presupuesto General del Estado.

Según sostuvo, en la Ley se incluye una disposición que suspende durante el ejercicio presupuestario del 2023, los porcentajes actuales que delimitan cómo los gobiernos locales deben invertir los recursos procedentes de las transferencias ordinarias.

Según lo dispuesto en la Ley 366-22, para la elaboración de los presupuestos municipales que se ejecutarán el próximo año, los nuevos porcentajes de distribución del gasto serán: hasta un 30 % de la transferencia ordinaria para gasto de personal y nómina, al menos el 30 % para inversiones de capital e infraestructura, hasta un 36 % para servicios municipales y un 4 % destinado a programas de educación, salud y género.

Víctor D´Aza valoró como positiva esta medida, que busca dar respuesta a una demanda sentida por las autoridades municipales. Afirmó que “nadie está obligado a lo imposible' y que con este cambio, la legalidad se ajusta mejor a la realidad de la gestión municipal. Por un lado, se transparenta mejor la gestión de los recursos humanos municipales y, por otro, se amplía la posibilidad de destinar mayor inversión en materia de servicios municipales, que es el ámbito en el que las administraciones locales tienen mayor responsabilidad”.

De esta manera, D´Aza agradeció al Presidente de la República Luis Abinader, por escuchar y dar apoyo a la propuesta presentada por la LMD para promover esta mejora en la gestión de los gobiernos locales, al tiempo que reconoció el respaldo de los legisladores que aprobaron el proyecto de ley de presupuesto remitido por el Poder Ejecutivo con las disposiciones solicitadas por la Liga Municipal Dominicana.