Presidente Luis Abinader deja en funcionamiento primer tramo de Avenida Paseo del Río en el Nuevo Domingo Savio

6 de Diciembre 2021 | 15:37
- Ver fotos
Nuevo Domingo Savio
Compartir:

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dejó en funcionamiento el primer tramo de la Avenida Paseo del Río, en el proyecto Nuevo Domingo Savio, en una acción con la cual el Gobierno da la cara a todas estas familias que por décadas han sido ignoradas.

La obra, con impacto en los sectores Los Guandules y La Ciénaga, tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las comunidades que se encuentran en las riberas de los ríos Ozama e Isabela mediante la creación de vías de acceso, facilidades deportivas y espacios públicos de recreación.

Previo al inicio del acto, el presidente Abinader realizó un recorrido a lo largo de la vía, donde se han construido parques, área para juegos infantiles, un estadio de béisbol infantil, canchas deportivas, amplias aceras y espacios verdes que brindan a los visitantes y residentes la oportunidad de realizar actividades recreativas.

El mandatario manifestó que la continuidad de las obras del Estado es algo que quedó plasmado en sus ideas, y después en su camino a la Presidencia. porque siempre ha considerado que, aunque hayan sido iniciadas por otros gobiernos, son, en su mayoría, necesarias para la gente. Por eso les ha dado el seguimiento necesario a este y a otros planes al reconocer que,, además de ser una responsabilidad, llevan beneficio directo a la gente.

Lamentó que, aunque él como gobernante ha continuado con las obras iniciadas en otras gestiones, esa no ha sido la tradición en el país.

“Esta obra siempre fue de mi especial agrado y apoyo. Incluso siendo candidato presidencial apoyé esta obra; dije que esta era una obra que convenía, así como muchas otras para el desarrollo de estos dos sectores, tanto Los Guandules como también de la Ciénega, pero iba a ayudar a toda la región urbana del Gran Santo Domingo", expresó.

Informó que en el día de hoy la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), está trabajando en la solución de 25 cañadas, lo cual definió como un trabajo sin precedentes que representa alrededor del 40% de todas las cañadas del gran Santo Domingo.

El gobernante dijo que la medida va a contribuir a mejorar la calidad del agua y la limpieza del río Ozama que crea tantos problemas en todo el gran Santo Domingo.

El tramo puesto en funcionamiento tiene una longitud de 1,043 metros. Está ubicado en el sector Los Guandules, iniciando a pocos metros de los cimientos de puente Francisco del Rosario Sánchez y finalizando en la Cañada de Bonavides.

El proyecto completo tiene una longitud de 3.3 kilómetros, habilitado con 4 carriles, los cuales incluyen además espacios para estacionamiento de autobuses, amplias aceras provistas de bancos y un área exclusiva para ciclovía.

El gobernante dijo que al llegar al gobierno encontraron unas 713 escuelas sin terminar, cuya construcción estaba interrumpida por diversas razones, y que se ha preparado el diseño para terminarlas. También hay alrededor de unas 100 obras de otra naturaleza, que están todas en proceso de planificación.

Adelantó que también evalúan la posibilidad, si así lo permiten los próximos presupuestos, de hacer algo similar, quizás de menor tamaño, en la margen este del río Ozama.

El presidente Abinader manifestó que una parte fundamental de este gran proyecto es la titulación, que está en proceso tanto para el sector de Los Guandules como para la Ciénega.

 “No solamente van a tener esta avenida, sino que les vamos a entregar los títulos de esas propiedades; de la noche a la mañana, ahí sí va a cambiar la vida de estos compatriotas de Los Guandules y La Ciénega; yo espero que para mediados del próximo año y de manera gradual, quizás algunos antes, quizás algunos después, pues se van a ir entregando esos títulos”, destacó el mandatario.

Resaltó, además, que trabaja desde hace varios meses para iniciar la limpieza de la cuenca del río Ozama.

Consideró que esta obra va a agregar calidad de vida a los comunitarios de Los Guandules y de La Ciénega y sus familias.  Estará bajo la protección de la Policía y la Marina, las cuales ayudarán al ayuntamiento para cuidarla y no permitir la arrabalización.

El jefe de Estado solicitó la creación de una comisión de manejo, donde estén representadas las juntas de vecinos, las iglesias, los funcionarios electos de todos los partidos, para poder cuidar estas áreas de modo que puedan ir las familias con tranquilidad, paz y seguridad a disfrutar de todo el parque.

"Esta obra es de ellos, esta obra es del sector de los Guandules y la Ciénega. Por lo tanto, ayúdennos a mantenerla de la mejor manera", dijo.

Convivencia pacífica

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, exhortó a los comunitarios y visitantes a desarrollar una convivencia pacífica en estas áreas que han sido concebidas para el disfrute de todos.

Este es un espacio concebido para que todos gocemos, especialmente en familia y siendo así les pido a los comunitarios y al liderazgo que hay aquí, que nos ayude a mantener eso que es el gran deseo y hacerlo realidad en nuestro día a día", expresó Mejía.

En tanto, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, informó que para cumplir con el objetivo del gobierno de mejorar la calidad de vida de la gente, está en presupuesto todo el circuito de cámaras para esta zona, con lo cual darán soporte a las agencias de seguridad del Estado.

Afirmó que este Gobierno ha demostrado capacidad para entender la coyuntura de la crisis y hacer las transformaciones estructurales y las inversiones en infraestructuras que este país necesita.

“Nuestro horizonte se nos va ampliando y hoy en día que estamos inaugurando la primera etapa de este proyecto, les podemos confirmar que estamos bastante avanzados para seguir con la segunda etapa, que va a tener un tamaño similar a esta”, indicó Macarrulla.

Y agregó: "Esta tiene alrededor de 1,100 metros, la otra tendrá alrededor de 1,000 metros y estará lista para finales del próximo año 2022. La tercera etapa, que son aproximadamente 500 metros, estará lista para finales del 2023 y si el horizonte se nos sigue ampliando iremos mucho más lejos".

En la actividad participó el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el de Educación, Roberto Furcal; la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful; el comandante general de la Armada Dominicana, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, y el coordinador general de URBE, Nelson Camilo.