Presidente Luis Abinader visita Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar; se interesa en llevar solución a problemas de salud de la gente

21 de Agosto 2020 | 09:03
- Ver fotos
Luis Abinader en la Ciudad Sanitaria
Compartir:

El presidente Luis Abinader visitó la mañana de hoy la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar, dentro del seguimiento a su interés y decisión para llevar soluciones a la salud del pueblo dominicano.

El jefe de Estado, interesado en la salud del pueblo dominicano visitó la estructura hospitalaria acompañado de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud, que conforman el Gabinete de Salud.

El presidente Luis Abinader manifestó, al hablar con los periodistas, que acudió a ese lugar para conocer en detalles la realidad del complejo hospitalario y saber cuántas camas ya estarían disponibles en el Dr. Luis Eduardo Aybar.

Tras escuchar las explicaciones dadas por Jorge López, director del Proyecto y Marcos Dionicio, director general, quienes ofrecieron amplios detalles de los trabajos y sus avances, el presidente Luis Abinader destacó que se está cumpliendo con los planes acordados por el Gabinete de Salud.

El mandatario dijo que para este 30 de agosto habrá 60 camas adicionales para unidades de cuidados intensivos a pacientes con COVID-19, que junto a las 40 que ya hay disponibles, habrá más de 100 camas a finales de este mes.

Significó que, para finales de septiembre, se completarán también otras camas. Precisó que como le informaron los constructores, para finales de este año se espera que todas las instalaciones estén listas.

“Esa es la razón de nuestra visita, queremos también darle seguimiento día a día al plan contra el COVID-19 y como ustedes saben tenemos una especial preocupación por la salud, por lo cual todos los recursos que nos estamos ahorrando son invertidos en este sector para poder garantizar la salubridad en el tema del COVID y también en los otros problemas de salud de la República Dominicana”, puntualizó el presidente Primer mandatario de la nación.

El Presidente de la República habló con los periodistas al término de las explicaciones y detalles dados por los representantes de la firma que levanta el proyecto, desde el área del Hospital Materno Infantil.

Desde allí se informó al jefe de Estado que se trata de una obra completamente digitalizada, diseñada con los más altos estándares, de una gran magnitud para resolver la problemática de salud con dignidad para la gente.

La obra cuenta con las unidades médicas especializadas, con Farmacia del Pueblo, 2,500 toneladas de refrigeración, dos circuitos de la Distribuidora de Energía del Este (EDEESTE), 10 megavatios de generación eléctrica; Back ups; planta de tratamiento sanitario, 763 mil galones de agua de reservas, voz, data y sistema automatizado.

Asimismo, 537 camas, sin incluir camillas.

Ciudad Sanitaria

Esta estructura, la Ciudad sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar, incluye cuatro edificaciones distribuidas en 76,500 metros cuadrados. Está integrada por:

 • Edificio A: Imágenes Diagnósticas CECANOT con cinco niveles; unidad de cuidados intensivos con tres camas; área de pre y post quirúrgico con 18 camas; 11 unidades quirúrgicas y una sala de cateterismo cerebral.

• Edificio B1: Hospital Materno Infantil con siete niveles; hospitalización con 31 camas en habitaciones privadas y 32 camas en habitaciones semiprivadas; 15 cunas; unidad de cuidados intensivos; 31 espacios para neonatos; área de recuperación con 35 camas de pre y post quirúrgico; sala de emergencias con 24 espacios; 18 unidades quirúrgicas y dos unidades de endoscopia.

• Edificio B2: Consultas externas en un área de 11,000 m2 con siete niveles para 71 consultorios.

• Edificio C: Hospital General Clínico Quirúrgico de seis niveles; hospitalización con 51 camas en habitaciones privadas y 64 camas en habitaciones semiprivadas; unidad de cuidados intensivos con 24 camas de UCI general; 16 camas de UCI para quemados; sala de emergencias 32 espacios; 14 unidades quirúrgicas y una Unidad de Radiología Intervencionista.