Presupuesto recibe misión del FMI; presentan avances y desempeño eficiente de gestión presupuestaria en RD

28 de Octubre 2022 | 15:10
Reunión
Compartir:

Santo Domingo.- El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, junto al subdirector, Iván Ramírez, encabezaron una reunión con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en el país para dar seguimiento al comportamiento de la economía dominicana.

La visita de la comitiva, integrada por Emilio Fernández, jefe de misión; Pamela Madrid, especialista fiscal y Hassan Adan, especialista fiscal asignado a República Dominicana, sirvió para responder algunas inquietudes del FMI sobre el quehacer institucional.

Rijo Presbot informó al equipo del FMI sobre el trabajo alrededor de la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público y expuso las medidas que ha tomado el Gobierno del Presidente Luis Abinader para que el aumento en los precios de los combustibles, debido a la inflación importada, no impacte de manera directa a las familias dominicanas; por otro lado, también detalló las acciones para dar respuesta a los afectados por el huracán Fiona en todo el país. En ese sentido, el director de Presupuesto afirmó que, “todo este esfuerzo del Gobierno de buscar dinero para los subsidios sociales tiene un solo significado, que es proteger a la gente y que sea feliz”.

Durante la reunión, se destacó que en los primeros dos años de mandato del Presidente Abinader, el enfoque ha estado en la transparencia y el control social, lo cual ha permitido que la República Dominicana ocupe hoy el lugar número 9 entre 120 países en materia de transparencia presupuestaria y el tercero en América Latina.

En su intervención, el director de Presupuesto destacó logros en el ámbito del gasto público y en la prohibición del reconocimiento de deudas administrativas sin contar previamente con los recursos asignados en la Ley de Presupuesto General del Estado. “Gracias al esfuerzo conjunto de toda la administración pública se ha logrado que durante el año 2021 no se generaran deudas administrativas en las finanzas del país”, explicó Rijo Presbot.

Por su parte, Emilio Fernández, jefe de la misión del FMI, mostró interés en los trabajos que viene desarrollando Presupuesto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en ese sentido, Griselda Gómez, directora de Calidad y Evaluación del Gasto Público, destacó los nuevos clasificadores funcionales de género y cambio climático incluidos en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2023, el cual promueve un abordaje sensible y permitirá fortalecer los conocimientos del personal técnico de las instituciones públicas en el ámbito presupuestario, tanto en temas de género como cambio climático.

En el encuentro, Rijo también resaltó el trabajo que se realiza bajo el apego estricto a la Ley Orgánica de Presupuesto, con las mejoras dentro de las instituciones del Estado para evitar violaciones a las leyes No. 10-04 de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana y No. 10-07, que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la República dentro de sus procesos de licitación y compra. “Antes, ningún Gobierno local hacía sus transacciones en el portal de compra. Con la nueva medida, todos se registran en el sistema. Eso es un avance”, destacó Rijo Presbot en su intervención.

Cambios y mejoras en el sistema presupuestario dominicano

Patricia Castillo, encargada de Planificación y Desarrollo, afirmó que, “estamos trabajando en las transformaciones del SIGEF, para identificar los aspectos de mejoras en el conjunto de normas, sistemas, órganos y procesos que hacen posible la captación de los recursos públicos a través de la herramienta”.

De su lado, Juan Portalatín, encargado de Gestión Financiera de Formulación y Ejecución de Presupuesto, resaltó el Presupuesto Plurianual y la metodología de costeo en el Presupuesto General del Estado de 2023. En ese mismo orden, Rijo también explicó cómo se trabaja el gasto público con base en resultados, para lograr un impacto positivo en la sociedad con los recursos asignados.

También acompañaron al director de Presupuesto Sorangel González, Odilys Hidalgo y Rolando Reyes, quienes explicaron los desafíos y metas en diversos aspectos del ámbito presupuestario. Por su parte, la misión del FMI agradeció al equipo de Presupuesto el informe rendido sobre el comportamiento de la economía dominicana y previsiones para el 2023.

Este encuentro responde a una visita habitual que la misión del Fondo Monetario Internacional realiza con los actores principales de las finanzas públicas, como una forma de pasar revista al desempeño de la economía nacional y las proyecciones a futuro.