ProCompetencia entrega premios a ganadores del concurso “Escribiendo por la competencia”

28 de Diciembre 2023 | 16:06
Entrega de premios
Compartir:

Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) entregó los premios a los ganadores del concurso “Escribiendo por la competencia”, realizado para motivar la educación, el fomento de la investigación y el análisis de los temas relacionados a la libre competencia. 

En los últimos meses se han realizado diferentes actividades en universidades como: talleres, conferencias, reuniones y firmas de acuerdos. Ahora, con el concurso para estudiantes de grado, ProCompetencia busca generar el interés en los futuros profesionales para que se especialicen en esta materia, y así aportar a la defensa de una cultura de libre y leal competencia en el país.

El primer lugar fue otorgado a las estudiantes Alejandra Lucía Méndez Saint-Hilaire y Chanisa Ozema Moreta Polanco, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), quienes participaron con el ensayo titulado: “Abordando la sostenibilidad ambiental desde el ámbito de la competencia”; las jóvenes se alzaron con un premio de RD 150,000. En segundo lugar, Alison Sofía Alarcón y Antony Novo, de la Universidad Iberoamericana (Unibe), con “Propuesta de regulación de las cláusulas de no competencia en el ordenamiento dominicano” ganaron un premio de RD 75,000. Y el tercer lugar: Ernesto De Dios García, quien presentó “Libre Competencia y Bienestar Social: un enfoque trascendente”; fue premiado con RD 50,000. 

Las premiaciones se completaron con tres menciones especiales, cada una recibió  RD 15,000 y los elegidos corresponden a: Karla Camila Ortiz Mir, estudiante de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), “El derecho ante las amenazas de la digitalización e innovación a la libre competencia”; Lucero Liriano Castillo, de Barna Management School, con “¿Un entorno empresarial más ético?: La Ley General de Defensa de la Competencia y sus efectos en República Dominicana» y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Ian Ignacio Contreras Mejía, con el tema “Análisis a través de PVAR de los Efectos Parciales de la competencia en distintas variables macroeconómicas”. 

Los premios fueron entregados por la presidenta de ProCompetencia, María Elena Vásquez Taveras; Fior D´Aliza Alduey, directora ejecutiva, y los miembros del Consejo Directivo, Gianna Franjul, María E. Holguín López, Francisco Manuel Pimentel y Keryma Marra.

Para el concurso se suscribieron 197 estudiantes de unas 19 universidades de todo el país, pero, solo 58 depositaron sus ensayos para participar. 

Los trabajos fueron evaluados por un equipo de jurado expertos en la materia compuesto por: Jottin Cury, Angélica Noboa, Merielín Almonte, Pedro Ortega, Francisco Santiago, Eduardo Ramos, Rolando Guzmán, Diego Torres, Esteban Tiburcio y Giselle Valera.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) es el organismo del Estado dominicano responsable de promover y garantizar la existencia de la competencia efectiva, para incrementar la eficiencia económica en los mercados de productos y servicios, en beneficio de los consumidores y usuarios.