RD asume como Miembro Ejecutivo de la UNWTO

7 de Diciembre 2021 | 16:01
RD
Compartir:

Madrid, España.- República Dominicana ha ganado un puesto como Miembro en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), junto a unos 32 países en el período 2022-2025, en el marco de la vigésimo cuarta reunión del organismo internacional celebrada en Madrid, España.

La delegación del país estuvo representada por el viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Turismo (Mitur), Carlos Peguero y el embajador de la Misión Permanente de República Dominicana ante la OMT, Aníbal de Castro.

Sobre esta selección, el ministro de Turismo, David Collado, afirmó que ha sido un logro que por primera vez la República Dominicana asuma un asiento en el Comité Ejecutivo de la OMT, luego de que “hace solo cuatro meses presentamos nuestra candidatura para formar parte de este organismo”.

Sostuvo que, “desde nuestra llegada al Ministerio de Turismo, hemos decidido de una manera clara y firme conectar la industria turística del país con el resto del mundo, afianzando el liderazgo como el principal destino turístico de toda la región”.

La delegación dominicana, representada por el viceministro Peguero y el embajador De Castro, durante su intervención en el desarrollo de la sesión plenaria de la 24 Asamblea General de la OMT, respaldó en nombre del país la repostulación de Zurab Pololikashvili, en el período 2022-2025, que nuevamente repite como secretario general del organismo rector del turismo mundial.

Mientras, en el marco de la 115 Reunión del Consejo Ejecutivo, República Dominicana fijó su posición de que debe primar “el principio de igualdad entre los Estados” ante la solicitud para el establecimiento de una Oficina Regional en el país quisqueyano, como lo han solicitado Brasil, Marruecos, Argentina, entre otras naciones.

La escogencia de República Dominicana se desarrolló en el marco de la 115 Reunión del Comité Ejecutivo celebrada en el auditorio del Hotel Marriot de Madrid, España.

En la Asamblea General, el secretario general de la OMT, Pololikashvili, citó el espíritu de solidaridad y determinación que ha definido la respuesta del turismo a una crisis sin precedentes, al dejar claro cómo el enfoque en la colaboración y la armonización de protocolos, la promoción política y la obtención de apoyo financiero para el turismo,

Reunidos en la 24 Asamblea General, los miembros de todas las regiones del mundo aprobaron el Programa de Trabajo de la Organización y respaldan iniciativas clave diseñadas para construir un turismo más resistente, inclusivo y sostenible.

El magno evento, que hizo hincapié en la innovación, la educación y el desarrollo rural, reunió a más de 1.000 delegados de 135 países, entre ellos 84 ministros de turismo, así como, líderes empresariales, destinos turísticos y representantes de organizaciones internacionales.