RD participa en el Foro Regional para celebrar el lanzamiento de la Alianza en la Atención Primaria de Salud (AxAPS)

8 de Diciembre 2023 | 15:33
Participantes en la actividad
Compartir:

Montevideo, Uruguay.- La República Dominicana, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), participó en el “Foro Regional para celebrar el lanzamiento de la Alianza en la Atención Primaria de Salud en las Américas (AxAPS)”, realizado en Uruguay, para el impulso de la inversión, innovación e implementación de políticas e iniciativas orientadas a transformar los sistemas de salud en la región, enfocados principalmente en la estrategia de Atención Primaria.

El Foro Regional, desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), junto al Gobierno de Uruguay, contó con una revisión de buenas prácticas de APS en la región y el mundo, mediante la participación de expertos vinculados a la toma de decisiones y diseño de políticas, funcionarios de gobiernos locales, administradores en salud, proveedores, investigadores, académicos, asociaciones profesionales y sociedad civil de los países participantes en las Américas.

En esta ocasión, el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, fue representado por los doctores, Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva y Eddy Pérez Then, asesor especial de la institución, quienes tuvieron una activa participación en el evento que se realizó del 4 al 6 del presente mes.

En ese sentido, el viceministro Pérez, participó en el panel “Las funciones esenciales de salud pública como catalizadores de la implementación de un enfoque de APS en la organización de los servicios de salud”, donde compartió la experiencia de República Dominicana sobre la evaluación de las funciones esenciales de salud pública renovadas.

“República Dominicana, en los últimos años ha presentado cambios muy significativos en torno a las funciones esenciales de salud pública, ya que gracias a las estrategias del gobierno de Luis Abinader y  de nuestro ministro, doctor Rivera, hemos desarrollado capacidades en todos los niveles, logrando el fortalecimiento de los sistemas de salud, con lo que también garantizamos un ejercicio pleno del derecho a la salud, actuando sobre los factores de riesgo y los determinantes”, dijo el doctor Eladio Pérez.

Mientras que el doctor Eddy Pérez Then, agradeció y felicitó a las organizaciones involucradas, por las acciones realizadas en favor de los sistemas sanitarios en la región de las Américas.

Reunión técnica del Diálogo de Economía y de Salud de las Américas (EHA, por sus siglas en inglés)

Los representantes, participaron además en la reunión técnica sobre el “Diálogo Económico y de Salud de las Américas (EHA, por sus siglas en inglés)”, coordinado por la Embajada y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. El EHA está conformado por 18 países del hemisferio occidental, que comparten el objetivo común de establecer iniciativas para fomentar la voluntad política y los compromisos necesarios para el fortalecimiento de los sistemas de salud pública y proteger las economías de la región.

Reunión CLAD OPS

Durante su visita a Uruguay, los doctores Eladio Pérez y Eddy Pérez Then, sostuvieron también una reunión con representantes del Centro Latinoamericano de Perinatología/Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes ofrecieron cooperación técnica para la promoción, fortalecimiento y mejora de la atención de salud dirigida a las mujeres, las madres y los recién nacidos de los países de la región.

El cónclave se realizó en la Torre Ejecutiva de la Presidencia de la República de Uruguay, donde aprovecharon la oportunidad para exponer estrategias en función a optimizar el sistema de salud del país.