RD se prepara para la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

28 de Noviembre 2022 | 15:34
XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado
Compartir:

Santo Domingo. – La República Dominicana coordinó una reunión extraordinaria con los responsables de cooperación y coordinadores nacionales, en preparación a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en el país en marzo del 2023.

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, destacó que la cooperación es un sello distintivo de la conferencia iberoamericana, que promueve las alianzas y la cooperación multinivel y multiactor entre nuestros países, al tener una identidad compartida y cercanía cultural, lo cual facilita la acción solidaria y el impulso a la colaboración estratégica para enfrentar las problemáticas del desarrollo de manera eficaz.

Resaltó que en la secretaria pro tempore que ha ocupado la República Dominicana durante este último año, se han enfocado en la coordinación de los trabajos de la elaboración del III Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI), 2023-2026, en cuyo documento de planificación estratégica estarán plasmadas las prioridades en materia de cooperación para los próximos cuatro años. Este se elabora en un contexto crucial para el desarrollo regional, por lo que todas las acciones planeadas están fundamentadas en la Agenda 2030 y en impulsar el logro de Objetivos de Desarrollo Sostenible. De igual forma, se tomó en consideración el contexto postpandemia y la recuperación económica pos-COVID, sin dejar a nadie atrás.

La viceministra Dotel resaltó la necesidad de acelerar los trabajos para contar con un borrador narrativo que sea compartido con los países a los que brinda apoyo la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

La reunión concluyó de manera exitosa, aprobando la cadena de resultados y las líneas de acción del III PACCI. El documento tendrá ocho ejes: Sistema de Cooperación: fortalecimiento de la cooperación iberoamericana; Cohesión Social: políticas públicas inclusivas y diálogo; Conocimiento: educación superior, ciencia, tecnología, innovación y transformación digital; Género: igualdad y empoderamiento de las mujeres.

También, Cultura y Diversidad Cultural: patrimonio, industrias culturales y desarrollo sostenible; Medio Ambiente: acción por el clima, conservación de la biodiversidad y uso sostenible de recursos naturales; Justicia, Innovación Pública y Ciudadanía y, por último, Desarrollo Sostenible y Transformación Productiva.

Calificó de muy importante para Iberoamérica que se aborden prácticas culturales y sociales, y manifestó que para República Dominica es muy importante el eje cultural porque “al final, nuestras prácticas culturales y sociales son las que nos dan sostenibilidad a las acciones comerciales y políticas entre los países”.

De su lado, Lidia Encarnación, directora de Cooperación Regional del Ministerio de Economía, precisó que en esta reunión extraordinaria participan 22 países, 19 de Latinoamérica, más Andorra, Portugal y España, y señaló que República Dominicana funge como moderador por ostentar la secretaría pro rempore de la Conferencia Iberoamericana.

Informó que el encuentro contó con la presencia de los responsables coordinadores nacionales de los países miembros de la SEGIB para seguir la agenda de desarrollo temático para la ocasión.

El cónclave de los coordinadores y responsables de la cooperación que trabajan de cara a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno tuvo lugar en las instalaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo así como en el Ministerio de Relaciones Exteriones, y contó con la presencia de representantes de Andorra, España, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

La viceministra Dotel agradeció a los países por el compromiso y contribuciones en el proceso, esperando contar con el III PACCI finalizado para principios del año próximo, a fin de que sea finalmente aprobado en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a realizarse en la República Dominicana en marzo de 2023.

Base para el desarrollo

Lorena Larios Rodríguez, secretaria para la Cooperación Iberoamericana, dijo que la próxima cumbre constituirá una de las bases del desarrollo sostenible, priorizando la atención a los grupos de vulnerabilidad.

Manifestó que “la transversalización de los enfoques de nuestras acciones, de sostenibilidad ambiental, de género, multiculturalidad y no discriminación, o el uso de bilingüismo como señal de identidad en este espacio, son temas importantes para el futuro de las naciones”.