RD será sede de reunión de directores de Centros de Instrucción de Aviación Civil de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe

17 de Octubre 2023 | 15:38
Participantes en la actividad
Compartir:

Punta Caucedo.- República Dominicana, a través de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), fue seleccionada como sede una reunión extraordinaria de los directores de Centros de Instrucción de Aviación Civil de las regiones Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NAM/CAR), bajo el auspicio de la Organización  de Aviación Civil Internacional (OACI).

Clara Fernández, rectora de la ASCA y anfitriona de la actividad, explicó que el objetivo central del encuentro es procesar la información de las diversas propuestas y capacidades de los centros de capacitación de la región representadas para mejorar la instrucción sostenible, con un enfoque orientado a garantizar la continuidad de la formación del personal aeronáutico y el desarrollo de las competencias de los profesionales de la aviación.

Al ofrecer la bienvenida a los delegados internacionales en nombre del director del IDAC, Héctor Porcella, Fernández afirmó que la reunión del Grupo de Trabajo de Centros de Instrucción de Aviación de las Regiones NAM/CAR, representará un importante paso de avance para responder al reto que plantea el acelerado crecimiento de la aviación comercial en el continente.

La actividad, pautada para llevarse a cabo el martes 17 y el miércoles 18 de octubre en las instalaciones de la ASCA, en el complejo aeronáutico del IDAC, Punta Caucedo, procura identificar necesidades de instrucción en todas las áreas de la aviación civil de cada Estado y compartir información sobre los recursos disponibles en sus respectivos centros de instrucción, incluyendo tecnología y el capital humano especializado.

En el acto de apertura también intervino el director del Instituto Centroamericano de Capacitación Aeronáutica (ICCAE) y representante de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), Raúl Melchor, quien además funge como relator de esta reunión.

Melchor destacó que este tipo de encuentros es una oportunidad para que los centros de instrucción de la región sean más sostenibles y, además, resaltó el liderazgo que ha logrado la República Dominicana en materia de aviación civil, y de manera especial, en el campo de la capacitación técnica y del personal especializado que demanda el sector.

En la reunión participan los directores, delegados y representantes de los Centros de Instrucción de Aviación Civil de las Regiones NAM/CAR: Fernando Camargo, representante de la oficina regional OACI-NACC de México; Samuel Philgence, de Barbados; Morwenna Minguel-Meijer, de Curazao; Omri Amaya Carias, de Honduras; Cary Price, de Trinidad & Tobago; Deborah S. Stephenson y Adrián M. Hoefer, de Estados Unidos; Jorge Luis Valverde y Rodolfo Valverde, de Costa Rica; Ana Persiani, de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Líneas Aéreas (ALTA); Pedro Avella Carrillo, de la Oficina de Entrenamientos de la OACI; Vanessa Byas, George Báez y Juan Pérez-Richiez, estos últimos, de República Dominicana.