RD será sede del curso regional para la planificación y modernización del sistema de suministro energético de AL y el Caribe

6 de Mayo 2022 | 17:28
foto
Compartir:

Santo Domingo. - La República Dominicana recibirá representantes de 14 países de América Latina y el Caribe, miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), los cuales participarán en el Curso Regional de Capacitación sobre Modelización del Estudio de Suministro Energético Regional mediante el Modelo MESSAGE del OIEA.

La actividad, que se realizará del 9 al 20 de mayo, tiene como objetivo apoyar el desarrollo de las capacidades regionales para la modelación y análisis del desarrollo del sistema de suministro de energía/electricidad en la región y profundizar la capacitación en el uso de la herramienta del OIEAMESSAGE”.

El curso se desarrollará con el auspicio y la cooperación del Acuerdo Regional para América Latina y el Caribe (ARCAL) con el proyecto RLA2017.

Dicha actividad contará con más de 23 invitados internacionales, y más de 20 técnicos locales.

En el acto de apertura, estarán presentes el ingeniero Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas y funcionarios de alto nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores, Superintendencia de Electricidad y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).

También estarán Edward Veras, director de la Comisión Nacional de Energía (CNE) Andrés Astacio, administrador de Edeeste; Milton Morrison, administrador de Edesur; Andrés Cueto, administrador de Edenorte, y Manuel López San Pablo, del Organismo Coordinador, entre otros funcionarios del sector eléctrico.

Los organizadores del taller son: Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, y la señora Ilse Berdellans, en representación del OIEA.

En la actividad participarán Estados miembros del OIEA como: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Uruguay, Panamá, Nicaragua, México, Guatemala, Honduras, Ecuador y República Dominicana.

El curso está dirigido a profesionales que formen parte de los equipos nacionales dentro del proyecto de cooperación RLA 2017 y que estén involucrados en la elaboración de los estudios de análisis del suministro de energía usando la herramienta MESSAGE.

MESSAGE, por sus siglas en inglés, está diseñado para formular y evaluar estrategias alternativas de suministro de energía que sean coherentes con las limitaciones definidas por el usuario en cuanto a nuevas inversiones, índices de penetración en el mercado de nuevas tecnologías, disponibilidad y comercio de combustibles y emisiones medioambientales.

MESSAGE combina tecnologías y combustibles para construir cadenas energéticas, lo que permite a los usuarios trazar los flujos de energía desde la oferta hasta la demanda.

Todos los países realizarán una presentación con sus casos nacionales de estudio, desarrollados para su integración en el estudio regional, al inicio del curso.

Los expertos se encargarán de capacitar y orientar a los participantes en los aspectos técnicos de la metodología del modelo y los apoyarán en la aplicación de este para el desarrollo del estudio regional.

Sobre el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

El OIEA es una entidad que pertenece al Sistema de Naciones Unidas que sirve para promover la seguridad tecnológica y física y el uso pacífico de la energía nuclear.

El OIEA desarrolla estándares de seguridad en forma de normas de carácter recomendatorio y promueve la consecución y mantenimiento de estos altos niveles de seguridad tecnológica y física en las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear en todos sus Estados miembros.