República Dominicana impulsa compromiso para reducir nacimientos de bebés prematuros

4 de Diciembre 2023 | 14:41
República Dominicana impulsa compromiso para reducir nacimientos de bebés prematuros
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), el Servicio Nacional de Salud (SNS) y sociedades médicas especializadas, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), se movilizaron para promover el compromiso social con la reducción de los nacimientos de bebés prematuros en la República Dominicana y, en consecuencia, disminuir las muertes en los primeros 28 días de nacidos.

Con ese objetivo, en conmemoración del 17 de noviembre como Día Mundial del Bebé Prematuro, realizaron la caminata “Pasitos por la vida 2.0” en el parque Mirador Sur, con la Sociedad Dominicana de Pediatría, la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal, la Sociedad Dominicana de Neonatología y la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, como parte de los convocantes.

La directora de general de Salud Colectiva, doctora Yocastia de Jesús, dijo que en la República Dominicana el 7 % de los nacidos vivos son prematuros.

Puntualizó que el MSP y sus aliados continuarán las intervenciones dirigidas a las embarazadas, especialmente sobre atención prenatal oportuna y de calidad, consejería sobre alimentación saludable, nutrición óptima y prevención de hábitos tóxicos, como consumir alcohol, drogas y fumar.

“Este día destacamos los esfuerzos que el país hace para prevenir esta problemática y hacemos visible el reconocimiento a todo el personal de salud que trabaja en el día a día, desde diferentes escenarios de atención, para lograr una mejor calidad de vida para los prematuros y sus familias”, precisó De Jesús.

El doctor César López, encargado de Materno Neonatal del SNS, expresó que esa institución trabaja para reducir los nacimientos prematuros y mejorar su sobrevida, para lo cual fortalecen los programas Mamá Canguro, que se implementan en 22 hospitales, como una de las estrategias más eficaces para el manejo del bebé prematuro y de bajo peso.

“Estamos fortaleciendo la atención oftalmológica en 14 centros, como parte de este programa, y la implementación del Programa de Detección de Déficit Auditivo en 7 centros de la Red Pública, entre otras acciones", destacó.

En representación de OPS, el doctor Roger Montes, asesor en sistemas de salud, resaltó la importancia de las acciones con los diversos sectores, porque crean la conciencia de que el bebé prematuro tiene derecho a vivir y refuerzan el compromiso de los trabajadores de la salud y de la comunidad en general de trabajar para que estos vivan. Además, reiteró que OPS continuará apoyando estas iniciativas e impulsando lemas como el de este año “Piel con piel”.

La doctora Nidia Cruz, del área de técnica neonatal del Programa Materno Infantil del MSP, señaló que el país cuenta con protocolos para la atención del bebé prematuro, en atención a mejorar la calidad de vida de los recién nacidos prematuros, mediante la detección temprana de factores de riesgos y el tratamiento oportuno.

Subrayó que los niños que nacen prematuros requieren de atención especial en el hogar, por lo que deben ser alimentados con leche materna, llevarlos a sus chequeos médicos, practicar medidas de higiene y mantenerlos en contacto piel a piel, para ayudar a preservar una adecuada temperatura y fortalecer los vínculos afectivos.  

En el evento, que contó con el artista Antonio Rodríguez como padrino, fueron entregados reconocimientos a médicos destacados por sus aportes a la reducción del parto prematuro, a través la entrega de atención de calidad, la donación de equipos para los cuidados del recién nacido y capacitaciones al personal de salud que atiende a bebés.

Recibieron medallas de reconocimiento la doctora Virginia García, destacada pediatra y fundadora del primer Programa Madre Canguro en República Dominicana; el doctor Pedro Marte, destacado pediatra neonatólogo, pasado presidente de la Sociedad de Medicina Perinatal y maestro de varias generaciones de obstetras, pediatras y neonatólogos. 

De igual manera, la señora Mónika Despradel, fundadora de Nido para Ángeles, entidad dedicada al cuidado de niños con parálisis cerebral infantil, y a la licenciada Teresa Narváez, representante de Project Hope para República Dominicana, por sus numerosas contribuciones.

Ofrecieron palabras la doctora Taína Malena, coordinadora neonatal del SNS, y la doctora Mayra Molina, presidenta de la Sociedad de Medicina Perinatal. Asistieron la doctora Elsa Camilo, encargada del Departamento Curso de Vida, y el doctor Tamy Santana Monsanto, coordinador del Programa Materno Infantil del MSP, además de la doctora Rosa Acevedo, presidenta de la Sociedad de Pediatría, entre otras personalidades e instituciones.

Se dieron cita decenas de médicos de las sociedades especializadas, madres y padres, algunos con sus hijos nacidos prematuros, quienes dieron emotivos testimonios y caminaron con la multitud que enarboló los lemas “Somos su voz” y “Piel a piel”, como llamado a un mayor compromiso para reducir los factores que llevan al parto antes de las 37 semanas de gestación. 

La actividad concluyó con la canción “Somos amantes de la paz”, interpretada por el cantautor José Antonio Rodríguez, en momento previo a la participación de la cantante Ingrid Guzmán con la canción “Ayúdame a seguir”.

El Día Mundial del Bebé Prematuro se conmemora el 17 de noviembre de cada año.