República Dominicana propone crear un fondo para financiar la transición de países de Latinoamérica hacia un modelo de desarrollo sostenible

20 de Septiembre 2021 | 16:23
Medio Ambiente
Compartir:

Santo Domingo. – La vicepresidenta de la República Raquel Peña, encabezó la representación del Gobierno dominicano en la inauguración de la Semana Medioambiental Iberoamericana, evento donde el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Orlando Jorge Mera, propuso crear un “Fondo de Recuperación y Reestructuración para Latinoamérica”, que permita  financiar la transición de los países de la región hacia un nuevo modelo de desarrollo productivo sostenible a través de préstamos a largo plazo y con tasa cero.

Durante su participación, la vicepresidenta dominicana detalló la importancia de visibilizar la dimensión ambiental y la recuperación verde en el camino hacia la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en el país el próximo año.

“El gobierno dominicano ha comprendido el valor de impulsar una agenda medioambiental y, dado que somos uno de los países más vulnerables al cambio climático, hemos asumido liderazgo en foros internacionales de gran relevancia alzando la voz ante la necesidad de visibilizar los temas medioambientales. Con gran responsabilidad hemos asumido la secretaría pro tempore, de cara a la vigesimoctava Cumbre Iberoamericana que se celebrará en nuestro país a finales del 2022”, resaltó la vicepresidenta Raquel Peña.

Fondo propuesto

El fondo propuesto por el ministro Orlando Jorge Mera surge ante la necesidad de que los países de la región tengan acceso a financiamientos que permitan la recuperación postcovid-19 de sus ecosistemas.

El fondo deberá ser financiado por organismos multilaterales, Estados y aportes privados, de modo que se logre establecer una meta de recuperación suficiente para el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura, industrialización, investigación e innovación.

“Resaltamos la necesidad de apoyar el financiamiento a la descarbonización, a mecanismos de pérdidas y daños; el apoyo a una agenda rural de desarrollo inteligente y el fortalecimiento de las capacidades institucionales con instrumentos de apoyo técnico y financiero destinados a los países para la preparación de proyectos y preinversión”, indicó Orlando Jorge Mera.

Sobre la semana Medioambiental Iberoamericana

La Semana Medioambiental Iberoamericana, celebrada del 20 al 24 de este mes, se basa en el compromiso renovado de los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica de hacer frente a las crisis medioambientales basándose en la cooperación y el trabajo conjunto.

Todas las discusiones presentadas servirán como insumos para formular la dimensión medioambiental de la Cooperación Iberoamericana 2023-2026 y de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, la cual la República Dominicana albergará bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, con el firme objetivo de promover la unidad de la región frente a la crisis sanitaria y la emergencia climática.

La misma está organizada en modalidad virtual y en su programa da cabida a unas 30 sesiones con representantes de gobiernos, ciudades, empresas, fundaciones, redes y demás instituciones comprometidas con el medio ambiente en la región.

En la jornada inicial del evento, en el que participan ministras y ministros de Medio Ambiente de Iberoamérica, Orlando Jorge Mera reafirmó el compromiso de la República Dominicana, como país que encabeza la presidencia pro tempore rumbo a la XXVIII Cumbre Iberoamericana, de la cual también será anfitrión en el 2022.