Salud Pública y OPS celebran Día Mundial de la Higiene de Manos en Hospital Arturo Grullón

8 de Mayo 2023 | 09:06
MISPAS
Compartir:

Santiago. -En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Higiene de Manos, el Ministerio de la Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), junto con la Organización Panamericana de La Salud (OPS), celebró un acto con motivo de la fecha en el Hospital Infantil Arturo Grullón, el cual forma parte del programa.

El acto fue encabezado por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, y contó con la participación de la Licda. Olivia Brathwaite, representante interina de la Organización Panamericana de la Salud.

También asistieron el Dr. José Antonio Matos, viceministro de Garantía de la Calidad de los Servicios; Manuel Lora Perelló, en representación del SNS, y Mirna López, directora del Hospital Regional Arturo Grullón.

El doctor Rivera destacó que en este año la campaña está dirigida a las organizaciones de la sociedad civil, trabajadores de la salud, tomadores de decisiones y, de manera especial, a los equipos de prevención y control de infecciones de los centros de salud.

“Juntos podemos acelerar la acción para prevenir infecciones y la resistencia a los antimicrobianos en la atención de la salud y construir una cultura de seguridad y calidad donde se le da alta prioridad a la higiene de manos”, enfatizó.

De su parte, Olivia Brathwaite, representante interina de la OPS, hizo énfasis en la necesidad de la higiene de manos y las estrategias de impacto en el control de las infecciones.

La directora del hospital pediátrico, Mirna López, valoró la importancia del programa de prevención de Control de Infecciones del centro, el cual tiene la finalidad de que todo el personal de salud prevenga enfermedades cruzadas con la debida higiene de manos.

Las doctoras Dolores Gil y Genara Santana, del Comité de Prevención y Control de Infecciones Asociadas y Atención de Salud (IAAS) del hospital, presentaron el programa Control de Infecciones implementado en este centro, el cual ha dado como resultados una sustancial mejoría en la calidad de los servicios.

Recordaron que la higiene de las manos salva millones de vidas cada año, siempre y cuando se realice en el momento adecuado y de la manera correcta durante la prestación de atención de salud.

El acto de celebración del Día Mundial de Higiene de Manos también contó con la participación del viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez Robinson Santos, del Gabinete de Salud, directores y otros funcionarios vinculados al sistema sanitario.