Sector de zonas francas alcanza nuevos hitos en 2023 con exportaciones de 8,060 millones de dólares

13 de Febrero 2024 | 09:56
Zonas Francas
Compartir:

Santo Domingo.- Durante el  2023, el sector de zonas francas continuó registrando cifras récords en sus principales variables. El valor de las exportaciones registró la suma de 8,060 millones de dólares, para evidenciar un crecimiento de 3.8 %, con respecto al año 2022, lo que representa el 70 % de las exportaciones totales del país.

De acuerdo con declaraciones de Daniel Liranzo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), por primera vez, en la historia del sector de zonas francas, se alcanza la cifra de más de 8,000 millones en el valor de sus exportaciones, lo cual se constituye en una cifra récord.

Liranzo manifestó que prácticamente todos los sectores productivos de zonas francas registraron incrementos en el valor de sus exportaciones, durante el pasado año, lidereados por el sector de Dispositivos y Productos Médicos, que registró un valor exportado de 2,521.7 millones de dólares y representó el 31.3 % de las exportaciones de zonas francas, de modo que se constituye en el primer producto de exportación de nuestro país. A este les siguen la Manufactura Textil, con un crecimiento de 9.0%, Metales y sus Manufacturas, con un 40.3%, y Artículos de Plásticos, con un 28.9%, entre otros.

Asimismo, Liranzo  expresó que, en términos de empleos, el sector de zonas francas también registró cifras récords, pues por primera vez dicho sector superó el umbral de los 195,000 empleos directos, al registrar el pasado año la cifra de 197,674 empleos directos. 

Expresó que el crecimiento registrado en el número de empleos se ha visto a nivel de todos los parques de zonas francas, con los mayores crecimientos en los parques de la región Norte y la provincia Santo Domingo.

Asimismo, puntualizó que estos incrementos han sido producto del momento de reactivación comercial que se vive dentro de dicho sector, inducido por la demanda internacional de mercancías y por el apoyo brindado a dicho sector por el gobierno, encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader.