Servicio Nacional de Salud y Fundación Nido para Ángeles impulsarán acciones a favor de la salud neonatal

29 de Agosto 2022 | 16:39
SNS
Compartir:

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Fundación Nido para Ángeles unen esfuerzos mediante un acuerdo para desarrollar un programa de intervención temprana, con el objetivo de disminuir las secuelas neurológicas asociadas a los neonatos con asfixia perinatal.

Este convenio estará relacionado directamente con las maternidades de la Red Pública que realizarán los referimientos de los recién nacidos al centro Nido para Ángeles, donde se les brindará asistencia a pacientes pediátricos menores de seis meses para entrar en el programa “Intervención Temprana/ Psicomotricidad y Servicios Terapéuticos”.

Se estipula que la iniciativa permitirá recibir a una población de 0 a 12 meses, pacientes en condiciones vulnerables con características propias de neurodesarrollo motor afectado, específicamente por la causa principal de hipoxia y anoxia, sin descartar otros casos.

El director del SNS, doctor Mario Lama, explicó que la salud de los neonatos es prioridad en su gestión, por lo que asume el acuerdo para desarrollar este tipo de programa, el cual será un componente de acción en la disminución de la asfixia perinatal.

“Este es un gran problema que tiene el país; quisiéramos que no existiera la asfixia, pero estamos hoy aquí pactando para intervenir los casos a tiempo; la Red Pública de Salud cuenta con más equipos, más personal que en el 2019, y ahora contamos con más aliados para trabajar a favor de esta población", enfatizó Lama, durante la firma del convenio. 

En tanto, Mónika Despradel, presidenta de la fundación, expresó que este es un nuevo comienzo para la entidad que dirige, “una decisión muy significativa, ya que el 70 % de nuestros beneficiarios han sufrido asfixia perinatal y una detección temprana mejorará la vida de esa persona que ha sufrido un accidente tan importante. Estamos preparados, tenemos la experiencia, por lo que sabemos que será de mucha trascendencia este acuerdo para mejorar la vida de muchos”, destacó.

Compromisos

El Servicio Nacional de Salud (SNS) se compromete, mediante el referido acuerdo, a seleccionar las maternidades desde donde se captarán los beneficiarios y a designar un coordinador en cada uno de esos centros, quien servirá de enlace con la Fundación Nido para Ángeles.

Además, designará el personal necesario para desarrollar el programa: neurólogos, fisiatras, terapistas físicos, ocupacionales, del lenguaje y psicomotricistas, así como enfermeras, de acuerdo con la disponibilidad.

Mientras que la Fundación Nido para Ángeles se responsabiliza de ofrecer el espacio donde se llevará a cabo el programa, debidamente equipado, y establecer el protocolo de ingreso del beneficiario.

Asimismo, establecerá capacitaciones, tanto para el personal de Nido para Ángeles como para el personal seleccionado de las unidades UCIN, al igual que formará a los padres y les facilitará el material de cuidados del neurodesarrollo del primer, segundo y tercer mes, entre otros compromisos.