SNS enfocado en fortalecer las acciones para proveer atención de calidad a las personas con VIH

30 de Noviembre 2023 | 18:57
Fachada de la Institución
Compartir:

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) implementa importantes acciones dirigidas a aumentar la retención de los pacientes con VIH a los Servicios de Atención Integral (SAI), mejorar la adherencia al tratamiento para lograr una carga viral suprimida, disminuir la posibilidad de transmisión del virus y proveer atención de calidad.

El estimado de pacientes que viven con VIH en República Dominicana es 78,500, de esos, 74,900 están registrados en los 80 SAI, ubicados en centros sanitarios de la Red Pública y Organizaciones No Gubernamentales (ONG). 

La directora de Asistencia a la Red de los Servicios de Salud, Rubelina Santos, indicó que, del total de pacientes registrados en los SAI, 52,909 están activos recibiendo tratamiento antirretroviral.

“De enero a octubre 2023 logramos recuperar 3,180 pacientes en abandono y 3,380 recibieron consultas psicológicas para apoyar la adherencia al tratamiento antirretroviral”, precisó Santos.

Otros logros y avances

El SNS implementa Programas Orientados a Resultados, junto a la Dirección General de Presupuesto (Digepres), entre estos, el Programa de VIH, basado en actividades comunitarias para la recuperación de pacientes en abandono al tratamiento antirretroviral.

En 2023 se destinó un presupuesto de RD  83, 207,829.00, con el que se expandió el programa a los Servicios Regionales de Salud Metropolitano (ocho SAI) y Enriquillo. Se mantiene en las regionales Valdesia, Nordeste, Este, El Valle, Cibao Occidental y Cibao Central. 

A través de las actividades del programa se benefician 28,513 pacientes registrados en los SAI en las regiones priorizadas, para una cobertura del 54.81 % a nivel nacional. 

Este año, el SNS integró los Servicios de VIH a seis nuevos hospitales que cuentan con Unidad de Atención Integral a Adolescentes, con los que suman 12 los establecimientos de salud donde se asiste a adolescentes en riesgo o diagnosticados con VIH, con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Pruebas diagnósticas

La directora de Laboratorios e Imágenes del SNS, Yoany Arias, detalló que de enero a octubre 2023 se realizaron 381,174 pruebas diagnósticas de HIV en establecimientos de salud de la Red Pública que están dotados de reactivos e insumos para ofrecer el diagnóstico oportuno, gracias a esta amplia cobertura hemos alcanzado el primer 95 % de la cascada nacional, de acuerdo con las estimaciones.

“Contribuimos a la redefinición y consolidación de la Red de Laboratorios de Biología Molecular para el procesamiento de pruebas de recuento de linfocitos T / CD4, carga viral y PCR de VIH a través de los laboratorios procesadores ubicados en los Centros Diagnósticos Porvenir en San Pedro de Macorís, Centro Sanitario Santo Domingo (Galván) y Gurabo en Santiago. Además, se instalaron dos nuevos equipos COBAS 5800 en los laboratorios situados en el Centro de Diagnóstico Azua y en el Hospital Luis L. Bogaert en Mao”, manifestó Arias. 

Con estas y otras importantes acciones, el SNS contribuye al alcance de las metas de la Estrategia 95-95-95, lograr que 95 % de las personas que viven con VIH conozcan su estatus serológico respecto al VIH, 95 % de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada y 95 % de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral.