SNS exhibe fortalecidos centros y servicios en la Red Pública

5 de Abril 2023 | 09:34
Hospital equipado
Compartir:

Santo Domingo.– A propósito del Día Mundial de la Salud, a celebrarse este viernes, el Servicio Nacional de Salud (SNS) exhibe logros en materia de infraestructura, equipamiento y habilitación de nuevas áreas en los centros de la Red Pública, que se traducen en el fortalecimiento de los servicios recibidos por los usuarios.

El titular del SNS, doctor Mario Lama, destacó que desde agosto 2020 a la fecha han sido equipados más de 150 hospitales y Centros de Primer Nivel, con una inversión que supera los mil millones de pesos.

“Entregamos remozados los hospitales Nuestra Señora del Carmen y Municipal Guayabal en Azua, además del Teófilo Gautier de Barahona y Doctor Luis Espaillat de Santiago en beneficio de los moradores de esas localidades, quienes ahora reciben atención sanitaria en condiciones dignas”, detalló Lama.

Las acciones incluyen la remodelación y ampliación de las emergencias de los hospitales Félix María Goico de Santo Domingo; Regional Taiwán 19 de Marzo, Nuestra Señora del Carmen y Municipal Peralta de Azua; Provincial San José de Ocoa, Regional Universitario San Vicente de Paúl, Felipe J. Achécar y Municipal de Arenoso en la provincia Duarte; Municipal Doctor Luis Espaillat de Santiago; Leopoldo Martínez de Hato Mayor y Municipal Imbert de Puerto Plata.

También, la puesta en funcionamiento del Hospital Docente Padre Billini y el edificio de Consultas Externas de la Ciudad Sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar de Santo Domingo; el nuevo Hospital de Villa Hermosa de La Romana y una nueva Emergencia en el Hospital Doctor Alejo Martínez de San Pedro de Macorís, proyectos del Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED).

El doctor Lama precisó que, para el fortalecimiento de la Atención Primaria, han sido inaugurados 13 Centros de Primer Nivel (CPN), 295 fueron remozados, al igual que se han adecuado 24 Centros Clínicos y Diagnósticos de Atención Primaria.

Se han puesto en servicio 64 nuevas áreas de Odontología y 113 se remozaron; asimismo, se han entregado 140 unidades dentales en centros de los nueve Servicios Regionales de Salud; adicionalmente, se han habilitado más de cien unidades de servicios en 50 hospitales de la Red Pública, como salas de Lactancia Materna, unidades de Cuidados Intensivos, Materno Infantil, cardiología, Atención Integral a Adolescentes, Violencia de Género, áreas Quirúrgicas y Laboratorios, entre otras.

“Desde el Gobierno tenemos el compromiso de continuar fortaleciendo los servicios, equipando los centros de salud, mejorando las infraestructuras y habilitando nuevas áreas para que todos los dominicanos tengan acceso a atención en salud en condiciones dignas, como merecen”, concluyó Lama.

Efeméride

El próximo viernes 7 de abril es el Día Mundial de la Salud, fecha en que se conmemora el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. El eslogan de este año es “Salud para todos”.