Superintendencia de Electricidad presenta propuesta para actualización valor agregado en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado

24 de Abril 2023 | 13:49
Sie
Compartir:

Santo Domingo.- La Superintendencia de Electricidad (SIE) realizó hoy una audiencia pública donde se presenta la propuesta relativa a la actualización del valor agregado de transmisión en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado de la República Dominicana para el período 2021-2024.

Según explica la SIE, como la entidad reguladora del sector eléctrico dominicano es su obligación la determinación anual de la inversión y los costos de operación, así como el mantenimiento de las instalaciones de transmisión.  Adicionalmente, la SIE debe fijar, cada cuatro años, el peaje de transmisión y la fórmula para su ajuste periódico.

Durante sus palabras de apertura, el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio Polanco, resaltó que “al presentar esta propuesta damos pasos firmes en la búsqueda de tarifas con criterios económicos, tanto de eficiencia como de equidad, dentro de un mercado competitivo”.

Adicionalmente destacó que con la celebración esta audiencia pública, la SIE da cumplimiento a su deber de elaborar, ejecutar y analizar sistemáticamente la estructura y niveles de precios de la electricidad, fijando mediante resolución las tarifas y peajes sujetos a regulación de acuerdo con las pautas y normas establecidas en la Ley 125-01 y su Reglamento.

Esta propuesta, explica la SIE, es producto de una consultoría sobre el estudio del valor agregado de transmisión 2021-2024 para la valorización del Sistema Eléctrico de Transmisión, realizado por la firma Estudios Energéticos Consultores, quienes, luego de resultar ganadora mediante un proceso de licitación y bajo la coordinación de un personal técnico de la SIE, ejecutó la investigación correspondiente. De ahí se obtuvo como resultado la propuesta presentada en la audiencia pública.

En tal sentido, durante el evento, el señor Efraín Voscoboinik, consultor que estuvo a cargo del estudio, presentó los resultados del mismo, así como la propuesta resultante para el período 2021-2024 y su fórmula de actualización.

La actividad estuvo encabezada por el superintendente Astacio y la señora Aura Caraballo, miembro del Consejo de la SIE.  Adicionalmente, participaron los agentes del sector eléctrico involucrados en el tema.

Con esta audiencia pública, la SIE cumple con la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04, la Ley General de Electricidad 125-01, y a la Resolución SIE-81-2005, del 10 de octubre de 2005, que instituye el Reglamento para la Celebración de Audiencias Públicas.