Valdez Albizu: "Las presiones inflacionarias han comenzado a ceder"

26 de Julio 2022 | 18:14
Fachada Banco Central
Compartir:

Santo Domingo. - El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, durante su participación en el XV Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA), organizado por la Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA) y la firma de auditoría y consultoría BDO, afirmó que “la inflación interanual fue inferior en mayo y junio que en abril”.

También resaltó que “se espera que este comportamiento continúe lo que resta del año, por lo que la inflación convergería al rango meta del Banco Central de 4.0% ± 1.0% durante 2023”.

De igual forma, señaló que, de acuerdo con el sistema de pronósticos que contiene los distintos modelos de proyección del Banco Central y según organismos multilaterales como el FMI y el Banco Mundial, “la economía dominicana crecería 5.0%, una tasa de expansión cercana al potencial, tanto en 2022 como en 2023”.

Al hablar sobre el producto nominal en 2022, el gobernador Valdez Albizu comentó que “se situaría en USD 109,045 millones y seguiría creciendo hasta superar los USD 120 mil millones en 2024”, año en que, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la República Dominicana se convertiría en la séptima economía más grande de América Latina.

Para concluir su discurso, el gobernador del Banco Central reconoció que el crecimiento del PIB nominal, junto a una estrategia moderna y eficiente de manejo de pasivos del Gobierno del Presidente Luis Abinader, orientada a reducir el servicio de la deuda y mejorar su sostenibilidad, “han sido determinantes para que la deuda del sector público consolidado (SPC) presente una tendencia descendente” y detalló que “luego de alcanzar 69.1% del PIB en 2020 por los efectos de la crisis, la deuda del SPC se redujo a 62.6% del PIB en 2021”.

Váldez Albizu cerró sus palabras en el congreso asegurando “que la economía dominicana continuará su dinamismo, generando cada vez más y mejores empleos para los dominicanos, fomentando el consumo y creando nuevas oportunidades de inversión".