Viceministro de Agenda Digital dice turismo está dentro de los tres primeros lugares de los sectores objetivos de la industria del cibercrimen

6 de Septiembre 2023 | 16:53
Primer Foro Turístico Empresarial Themag Punta Cana 2023
Compartir:

Punta Cana.- El viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia, José David Montilla, indicó este martes que el turismo está dentro de los tres primeros lugares de los sectores objetivos de la industria del cibercrimen.

Al participar en el Primer Foro Turístico Empresarial Themag Punta Cana 2023, el funcionario informó que el 89 % de los ataques que se generan en esta área son por motivos financieros y de espionaje.

"Es muy interesante tener acceso a todos los datos, estrategias comerciales y comportamiento de los huéspedes para saber cómo está la tendencia en el ámbito turístico, para con la Inteligencia Artificial trazar un esquema con las acciones a ejecutar que se requieren", manifestó.

Montilla resaltó que en esta sociedad hiperconectada se hace necesario fomentar una cultura de transformación digital y de protección en ciberseguridad. Por esto, el Gobierno impulsa iniciativas como la Agenda Digital y la Política Nacional de Innovación, así como las estrategias de Ciberseguridad y la de Inteligencia Artificial, que impactan a todos los sectores productivos del país, precisó.

"Estamos en un momento de transformación digital y esa evolución requiere una mayor protección de la ciudadanía. Nuestra Estrategia Nacional de Ciberseguridad promueve planes complementarios de ciberdelitos", expresó.

El viceministro agregó que la mayoría de los ataques cibernéticos son transfronterizos, y por tal razón es importante la coordinación internacional y agregó que el intercambio de información, prácticas y experiencias entre naciones, en cuanto al proceso de transformación digital.

Sobre el foro

Durante el Primer Foro Turístico Empresarial Themag Punta Cana 2023, se trataron los actuales temas para el sector turismo y empresarial del país, relativos a "Sostenibilidad" y las "Nuevas Tecnologías", con la Inteligencia Artificial como tema principal.

Participaron en este coloquio junto al viceministro José David Montilla, los especialistas Melissa Muñoz Suro y Alejandro Arnaud, con la moderación del editor en jefe de la revista Themag, Marcelo Ballester.

El foro, realizado en el Hotel Meliá Caribe Beach Punta Cana, concluyó con la participación del reconocido orador internacional, Jimmy Pons, quien se presentó por primera vez en República Dominicana.