Vicepresidenta Raquel Peña ofrecerá hoy conferencia “Vida académica y experiencia de Estado” en la XXV Feria Internacional del Libro

28 de Agosto 2023 | 08:42
La Feria del Libro ofrece un lunes de cine, exposiciones, presentaciones de libros y conferencias
Compartir:

Santo Domingo.- Este lunes 28 de agosto la XXV Feria Internacional del Libro 2023 continúa con presentaciones de libros, charlas, exposiciones, cine y conferencias, entre las que se destaca la que ofrecerá la vicepresidenta de la República Raquel Peña, con el título “Vida académica y experiencia de Estado”, a las 6:30 p. m., en la Sala de Letras.

La FILSD 2023 sigue recibiendo a miles de visitantes en sus pabellones y salas bajo techo y climatizadas en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, hasta el próximo lunes 4 de septiembre.

Con el lema “Para todo hay un libro”, esta vigesimoquinta edición cuenta con interesantes exposiciones como son: “Emociones”, de Jochy Campusano, y “Un pasaje de ida”, de Agliberto Meléndez, abiertas en las galerías del Pabellón de Cine y Literatura. También la muestra “50 aniversario de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural”, de la UNESCO, en el Lobby del Teatro Nacional.

A las 10:00 a. m. en la Sala de Encuentros, Avia Levi, cónsul y encargada de Negocios de la Embajada de Israel en República Dominicana, dictará la charla “Turismo en Israel y hebreo”.

Pabellón de la Animación a la Lectura

A esa misma hora, el Pabellón de Animación a la Lectura presentará “10 guías para la lectura y el diálogo con los clásicos dominicanos”, a cargo de Nurys del Carmen González, Sandra Alvarado y Rita Díaz.

Una hora después, en el Pabellón de Identidad y Ciudadanía, Jordi Cirilo Rosario Correa presentará el libro“Caonabo, primer libertador americano”, de Juan Bosch; mientras, en la Sala de Universidades se realiza el panel “Humanismo y educación: ¿qué deben leer los estudiantes?”, con los panelistas Faustino Medina, Domingo De Los Santos y Ramón Santana, coordinado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

A las 3:00 p. m. las actividades culturales de la FILSD 2023 siguen en el Pabellón de Animación a la Lectura con el taller “Creación de mi primer libro silábico”, con la tallerista Yanna Guzmán Abreu.

A la misma hora, en el Pabellón Azul de la Poesía se ofrecerá el recital poético “Que el verso sea como una llave”, a cargo de Juan Carlos Mieses, Radhamés Reyes-Vásquez y Lorenzo Araújo.

Pabellón del Cómic

Para las 4:00 p. m. el Pabellón del Cómic tiene programado el conversatorio “El cómic como medio híbrido: importancia de flexibilidad en creadores multidisciplinarios”, a cargo de Inés de los Santos, Bárbara Pérez Márquez, Nattibi, Laura Cepeda y Dickmarck Guenter.

En tanto, el Pabellón Jeannette Miller del recinto ferial presenta lecturas de la obra poética de esta escritora, a cuya labor literaria está dedicada la actual edición de la FILSD, a cargo de María Amalia León de Jorge, Lucía Amelia Cabral, María Teresa Ruiz de Catrain y Yanela Hernández.

Las 5:00 p. m. es la hora señalada para la lectura de la obra “Narradoras del presente”, en el Pabellón Azul de la Poesía, con la participación de Nuria Labari (España), Aurora Arias (República Dominicana), Karla Suárez (Cuba) y Minerva del Risco (República Dominicana).

A la misma hora en el Pabellón de Animación a la Lectura, Pedro Cabiya presentará el libro “El quinto Quijote”, escrito por escolares iberoamericanos. La coordinación está a cargo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

A las 6:00 p. m., en el Pabellón de Animación a la Lectura, se llevará a cabo el coloquio “Lo memorable: escribir contra el olvido”, con los expositores Alejandro Gándara (España) y Esther Bendahan (Marruecos/España), con la moderación de Carmen Imbert.

El Pabellón de Identidad y Ciudadanía tiene a las 7:00 de la noche el coloquio “El futuro fue hoy (nuevas tecnologías, quimeras, cambio climático, migraciones, impacto en la cultura y la literatura)”, con la participación de Karina Sainz Borgos (Venezuela) y José Carlos Somoza (Cuba/España), con la moderación de Carlos Enrique Cabrera.

Y para cerrar con música y alegría este primer lunes del evento literario más importante del país, a las 8:00 de la noche, en la Sala de Encuentros (Bar Juan Lockward del Teatro Nacional), el público podrá disfrutar de las canciones de Carolyn Rodríguez.

Para más información y detalles sobre la programación del FILSD, los interesados pueden visitar las redes sociales institucionales (@miculturard) y la página web cultura.gob.do.