X Juegos Escolares con seguridad de primer nivel en complejo olímpico de Barahona y las tres subsedes

13 de Noviembre 2023 | 09:04
X Juegos Escolares con seguridad de primer nivel en complejo olímpico de Barahona y las tres subsedes
Compartir:

Barahona.- Un amplio dispositivo policíaco-militar estratégico ha sido desplegado en todo el complejo olímpico de la ciudad de Barahona, sede de los X Juegos Escolares Deportivos Nacionales 2023, que se celebran hasta el próximo viernes 17 del presente mes en esta demarcación sureña y en sus subsedes de Azua, Bahoruco y San Juan de la Maguana.

Este operativo, que incluye unidades terrestres y motorizadas de la Policía Nacional, Policía Escolar y miembros de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana (ERD), con asiento en esta localidad de Barahona, es coordinado por los coroneles Carrasco Guerrero y Guerrero Sánchez, quienes han puesto todo el empeño para que la seguridad sea completamente efectiva en todo este complejo deportivo.

El coronel Guerrero Sánchez, comandante de la Quinta Brigada de Infantería del ERD, ha brindado toda la asistencia y colaboración al comité organizador de los X Juegos Escolares Deportivos Barahona 2023, así como a la dirección del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), que encabeza Alberto Rodríguez Mella y organiza el referido certamen en el que participan más de 3,500 estudiantes de las 32 provincias del país.

Cada instalación es resguardada por miembros de ambas instituciones (ERD y PN), los cuales se mantienen recorriendo las principales calles del complejo y la zona perimetral de la misma para evitar que desaprensivos penetren al área en donde los miles de estudiantes compiten cada día en las 19 disciplinas deportivas o a los dormitorios.

Los pabellones donde están alojados los estudiantes de las diferentes escuelas y colegios participantes en el evento son estrictamente vigilados por los miembros de la seguridad de estos juegos, así como las áreas del comedor, dirección técnica, comunicaciones y prensa, médica, transportación, protocolo, entre otras, al igual que en las remozadas edificaciones del polideportivo, el estadio olímpico y las canchas abiertas de baloncesto, entre otras áreas.

De igual manera, en las instalaciones ubicadas en las subsedes de Azua, Bahoruco (Neiba) y San Juan, se ha llevado una vigilancia militar y policial de primer nivel, sin que hasta el momento se haya registrado ningún tipo de incidentes en los referidos centros, los cuales albergan 10 de los 19 deportes inscritos en estos juegos.

En los X Juegos Escolares Deportivos Nacionales Barahona 2023 participan ocho delegaciones representativas de las zonas Cibao Norte, Cibao Sur, Cibao Noroeste, Metropolitana 1, Metropolitana 2, Región Higuamo, El Valle y Suroeste.

La provincia Barahona recibe a los atletas que compiten en ajedrez, atletismo, atletismo adaptado, baloncesto, baloncesto 3x3, béisbol, boxeo, fútbol y gimnasia.

En la subsede San Juan de la Maguana se compite en balonmano, judo, karate y tenis de mesa, mientras que en Azua los atletas escolares ven acción en fútbol sala, taekwondo, lucha y softbol. A su vez, en Bahoruco se desarrollan las competencias en bádminton y voleibol.